Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de uruguayo_35:
9
Drama Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas ... [+]
23 de noviembre de 2018
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida te da esas cosas, de paso por Madrid, el otro día comí fenomenal, y me decía, lo que es el talento, de quien preparo esto, esa magia que tiene el arte, y nuestra maravillosa especie.
La magia de "Los Lunes al Sol". "Perfume de mujer", "Hombre mirando al sudeste", "El baño del Papa".
Lo logro Álvaro, lo logro. Excelente dirección. Excelente actuación de los tres protagonistas. Es injusto en una película de este nivel elegir uno mejor que otro, pero Antonio de la Torre excelente actuación. Muy buena caracterización, y esa lagrima en la sublime e inolvidable escena con Soledad Villamil, a mi entender la otra actuación descollante. Esos ojos verdes, la sabiduría femenina (de la que bien habla Pérez-Reverte) de su mirada..."vaya a buscarme agua Soldado..." esa complicidad innata y una humanidad desbordante, excelente actuación, como la que realizo en un "Oso Rojo".
Que difícil para un actor a veces es hace de medico ¿no?, recordar a caracterización hasta sise quiere rayando la tomadura de pelo de Tom Cruise como Dr. Hartford.
La banda sonora encaja justo, en una película atemporal, poética y bella. Entra en selecto grupo de las mejores, sin dudas la mejor en lo referente a temas carcelarios, junto a "The Shawshank Redemption".
Leí "Guillotina Seca", "Papillon", bestiales sin dudas...pero es que esa época de la Humanidad era aun más bestial, los campos de concentración ingleses en la guerra anglo-bóer, un doctor nazi que sacaba los ojos a los niños, y metía cucarachas vivas en seres humanos, etc.
Los hechos de esta película fueron posteriores, de ahí la inhumanidad que eriza la piel.
La película no se hace fuerte en cuestiones políticas, a diferencia de "La Noche de los Lapices", también bestial.
La película aborda principalmente la esencia humana, eso que aun tenemos animal (de superpredador), de seguir devorando a quien se arrastra.
Pero la antithĕsis está en esos que logran el tan difícil break, que solo logro el ser Humano y que en el Universo no es nada común, la empatía con la entelequia del amor: el oficial que se apiada del "Ruso".
Los flashback están muy bien y dan respiro a la trama, asfixiante por momentos, genialmente construida la atmósfera. Las extensiones de cabello, me gustaron, al igual que el vestuario y caracterización de los personajes. Muy buena fotografía, y otra parte inolvidable "Los sonidos del silencio".
La película me hizo lagrimear, nunca me aburrió, y me quede con ganas de más.
La vi en el cine Princesa, y cuando salí de esa atmósfera y vi la realidad, aun más la valoro, resabios de una época donde se moría (¿la última?) por los ideales....y en la calle, lo banal de nuestro tiempo.
uruguayo_35
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow