Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francisco Negrete:
6
Drama La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la provincia de Neuquén (Argentina) se encuentra una montaña de la cordillera de los Andes llamada Cerro Bayo. Ahí habita la familia Keller que desarrolla su vida vinculada de una u otra manera a la montaña: El padre (Guillermo Arengo) vende lotes a los inversores que quieren explotar la zona, el hijo (Nahuel Perez Biscayart) es instructor de snowboard y tiene a Europa como meta y obsesión, la hija (Inés Efron) es aspirante en un concurso de belleza para ser la reina del Centro de Ski Cerro Bayo y a lo largo de la película explora su vida sexual.
Sin embargo, el eje principal en la trama de esta historia no es la montaña, sino la abuela (Adela Greijer) que intenta sin éxito suicidarse. Es la madre de la familia (Adriana Barraza) quien sufre y se ocupa más de ella. Al enterarse de la noticia, la tía (Verónica Llinás) visita el pueblo después de muchos años de estar viviendo en Buenos Aires.
El llanto, las confesiones, los reproches y los abrazos típicos de cualquier familia marcan el pulso del ritmo hasta que se enteran del rumor de que la abuela había ganado dinero en el casino dos días antes de intentar morirse.
Veremos entonces la doble cara y las argucias de los miembros de la familia Keller.

Como bien dice Álex Montoya, crítico de cine en Fotogramas y cineasta novel, “la película levanta sonrisas, pero la sensación final es de poca cosa, de peliculita agradable sin más”.
Las actuaciones son correctas y creíbles, el manejo de los tiempos también, la historia incluso toca alguna fibra sensible, pero le falta duende, quizá porque no se nota la voz de un autor como sí de la un tipo de directores muy comunes en lo que va de siglo XXI.
Es decir, “Cerro Bayo” podría estar firmada con otro nombre de casi cualquier director actual regular, y creo que nadie se daría cuenta.
Francisco Negrete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow