Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Ángel:
8
Intriga. Thriller. Cine negro Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2008
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay un genero en el que está todo inventado, y es difícil aportar algo sin tener la sensación de haber visto la misma historia cien veces, es el que corresponde a una película de gansters. El ojo público pertenece a la vertiente más clásica, como las de James Cagney con coches negros iluminando la noche, metralletas Thompson y tugurios de apuestas con Sterling Hayden. Como suele ocurrir en este tipo de argumentos, la trama que sirve de telón de fondo es bastante recurrente, aunque lo cierto es que el punto de vista de un fotógrafo es novedoso.

Sin embargo, el mejor ingrediente es la pareja protagonista: Joe Pesci se basta y sobra para dar credibilidad a un personaje sobre el que se construye toda la película, dando calor a un papel que nada tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrados (o al que le han encasillado). Y la atractiva Barbara Hershey recreando en carne y hueso un arquetipo haciéndolo creíble está admirable.

Sumen las fotografías en blanco y negro, Stanley Tucci de secundario, una banda sonora simplemente perfecta...

Mézclenlo con una gran ambientación (sin necesidad de gastar una fortuna como en Cotton Club), y la frialdad de una ciudad americana años cuarenta, reflejando una hostilidad que no recordaba ver desde La jungla de asfalto.

Y una vez se ha mezclado y apurado, observen la sensación que les deja en el cuerpo cuando van saliendo los títulos de crédito... Una película en la que si hubiese estado implicado como director alguno de los apellidos que fácilmente podemos imaginar, habría tenido una acogida espectacular en cuanto a público y crítica. Pero la verdad es que a esta cinta no le hace ninguna falta: cada uno de los elementos citados se pueden lograr por separado en otras películas, pero en la que nos ocupa la sensación de acierto y tiempo bien aprovechado que deja está al alcance de unas pocas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ángel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow