Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Drama Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2008
49 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil enumerar la cantidad de películas que existen sobre libros de William Shakespeare, pero a buen seguro que está entre los escritores más adaptados por el séptimo arte. Sin embargo hay una obra, relevante dentro de la producción del de Stratford-upon-Avon que ha sido sistemáticamente ignorada en el cine: El mercader de Venecia.

No hace falta ser muy listo para saber cuáles son las causas de este olvido. Es la obra más frontalmente antisemita (mejor dicho, antijudía) de Shakespeare.

Y el cine que se desarrolla en el siglo XX, en un mundo controlado en parte por el lobby judío no va a patrocinar y promover precisamente estas manifestaciones. Así que cuando Michael Radford en 2004 llevó la obra a la gran pantalla había ganas de ver el resultado.

Por supuesto la película tiene bandera británica, norteamericana hubiera sido casi imposible, y en ella podemos ver uno de los mayores gestos de cobardía que recuerdo como cinéfilo. Su director nos presenta una introducción que pretende compensar, contextualizar y endulzar lo que pasará a continuación echándole la culpa al mundo de su judeofobia y salvando al bueno de Shakespeare. Es decir, si Shakespeare escribe una genialidad, es dios encarnado, pero si lo que leemos es poco políticamente correcto para la mentalidad de ahora, la culpa la tiene la sociedad y la Iglesia, of course.

Considerar a los espectadores estúpidos no es muy inteligente por parte de Radford, lo que sí que tengo claro es que él en esta película es un cobarde.

Si quieres hacer una adaptación de “El mercader de Venecia”, tira por la calle del medio y no intentes justificar a Shylock. No puedes hacer cine ni arte en la vida pensando que escribirán de ti el círculo de críticos de Nueva York.

Al margen de eso la historia está llevada de forma alarmantemente aburrida, con una estructura de guión descompensada en tiempo y planificación de escenas. Actores como Joseph Fiennes naufragan, otros sobreviven sin más como Jeremy Irons, mientras que Al Pacino está mucho mejor pero creándose un nuevo Shylock que vive de la justificación y de la retórica.

Hace ya muchos años vi una obra de teatro de El mercader de Venecia con Tony Cantó de protagonista que estaba infinitamente mejor. Y hacerla valió mucho menos dinero, y sobre todo no intentaba quedar bien o mal con nadie, sólo llevar a Shakespeare a los espectadores, de eso se trata.

Nota: 5,4.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow