arrow
Crítica de vircenguetorix
Valladolid, España
8
Patton
Patton (1970)
  • 7,3
    21.561
  • Estados Unidos Franklin J. Schaffner
  • George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, ...

El cine como instrumento de propaganda

75 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque sea "Patton" la película con más premios de Schaffner y la más aplaudida en Estados Unidos no es ni de lejos la mejor del director. Con la llegada de Richard Nixon a la Casablanca y la guerra del Vietnam atascada tras la ofensiva del Tet era necesario volver a subir la moral del pueblo americano ya que la opinión pública se ponía en contra. "Patton" fue una película que influyó en que Estados Unidos bombardeara Camboya. La tesis de la película es que los grandes genios militares son así, excéntricos pero eficaces, y que cuando hay una guerra cuantos más Patton mejor para tu patria, ya que la guerra se ganará antes.
En cuanto a los aspectos puramente cinematográficos decir que la banda sonora de Goldsmith es muy buena aunque demasiado manipuladora.
El guión es demasiado obvio en momentos y la historia está engarzada basado en episodios y batallas histórica sin un pegamento que las vertebre. Francis Ford Coppola escribió parte del guión aunque apenas quedó nada en el rodaje final, eso sí, el magnífico prólogo sí es suyo, que quedará como uno de los momentos más brillantes de su carrera.
La producción fue obra de Frank McCarthy, que aunque yo sepa no tiene nada que ver con el tristemente famoso senador cazabrujas; este sí era un hombre militarista y que volvería años más tarde a vanagloriar a otro general americano en "McCarthur, el general rebelde". Schaffner se siente cómoda en estas superproducciones (alumno aventajado de David Lean) y además fue militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Rodada las tres cuartas partes en España (Segovia, Madrid, Almería...) y con el apoyo del ejército franquista fue una de las últimas superproducciones rodadas en España de la etapa conocida como Kolossal.
Lo mejor son las interpretaciones, tanto la de George C. Scott, la mejor de su vida, y un magnífico y a veces olvidado en esta cinta Karl Malden que está espléndido.
"Patton" es una notable película -aunque de excesivo metraje- pero que vista una y otra vez no termina de resultarme el personaje simpático en absoluto. Aún así una película recomendable para ver entre otras cosas como cine y política siempre han estado y estarán de la mano.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario vircenguetorix
Ver más críticas de la película Patton