Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
5
Aventuras Siglo XVII. Un barco holandés que se dirige a las islas Carolinas, al llegar al Caribe, embarranca frente a la costa de Cartagena de Indias. El virrey, don Juan Alvarado de Soto (Walter Slezak) hace prisioneros al capitán Van Horn (Paul Henreid) y a la tripulación, pero poco después consiguen fugarse. Cinco años más tarde, Van Horn se ha convertido en el temible pirata Barracuda, que manda el navío del mismo nombre. Para apagar su sed ... [+]
5 de julio de 2009
39 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un día tuvimos un debate un grupo de amigos, donde debatíamos que cual o cuales de todos los géneros y subgéneros cinematográficos que existen, era el que peor envejecía ante nuestros ojos con el paso del tiempo.

Cada uno tuvo una opinión, mi voto fue para el cine de piratas. Y no digo que sean malas, tan solo que de niños las idolatrábamos y ahora su defensa resulta más compleja.

Es cierto que hay de todo, muchos clásicos de Michael Curtiz con Fynn de protagonista se conservan bastante bien. Las de Burt Lancaster algo peor, pero siguen siendo entretenidas y dignas y hay películas como “La isla del tesoro” que sigue siendo perfecta. Ahora bien, otras del tipo de “Los piratas del mar Caribe” han quedado meros pasatiempos en el mejor de los casos.

La película tiene únicamente dos elementos de interés, por un lado el Technicolor que la RKO puso por primera vez en marcha para competir con las otras productoras de Hollywood, y que le quedó maravillosamente bien, y por otro la presencia de una bellísima Maureen O'Hara con 25 añitos, en una de las películas donde sale más guapa de toda su carrera. Punto pelota.

El resto regular o mal, desde el protagonista Paul Henreid, más soso que el agua de las berzas, la dirección de Borzage que cuando tenía que hacer una película de estudio ponía más bien poco interés, y por supuesto el guión, infantil y bochornosamente antiespañol.

Y es que en el año 1945, España era uno de los malos más malos del mundo, y el señor Frank Borzage, mormón y masón, no le tembló el pulso a la hora de ponernos a caer de un burro. Si al menos lo hicieran con inteligencia...

Al margen de patriotismos baratos, “Los piratas del mar Caribe”, es una de las películas menos trascendentes de la carrera de Borzage y que sólo merece la pena por ver los planos sostenidos de la O'Hara a todo color. O sea que entre niños y salidos, está la cosa de los seguidores de la película.

Nota: 5,2.

PD: Siento que os duela, mis queridos anglosajones, haber atacado tantas veces Cartagena de Indias y no conquistarla, la flota que mandasteis en el 1741, con 200 buques (hasta Normandía no se superó) tuvo que regresar con el rabo entre las piernas. Blas de Lezo, vasco y español, os mandó hacer gárgaras. Os queda el cine. Ahí podéis cambiar lo que queráis.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow