Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Drama Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes ... [+]
13 de marzo de 2008
50 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, a mí me encanta “Un domingo cualquiera”. La habré visto unas cuatro o cinco veces y siempre me parece disfrutarla como la primera vez. Es más me parece la última gran película de Stone.

Tengo cierta predilección por las películas que tratan temas deportivos, aunque este subgénero en general suele ser muy infantil y carente de verdadero realismo. Por eso creo que “Rollerball” y “Un domingo cualquiera” son dos de las que más se acercan a como funcionan los entresijos del deporte profesional.

Y todo ello gracias a tres elementos que coordinados hacen de esta una película magnífica. El guión del reputado John Logan, que además de Stone ha trabajado con Tim Burton, Edward Zwick, Martin Scorsese...Los actores, Al Pacino, Dennis Quaid y James Woods están fantásticos, y el resto tampoco desentonan. Y por último ese maestro del montaje que es el señor Oliver Stone, el mejor alumno contemporáneo de Serguei Eisenstein.

Y no tiene nada de infantil. La disección del espíritu humano que hace Stone en esta película es asombrosa, pero además sin perder en ningún momento el sentido del humor. Y a pesar que algunos puedan quedarse en sus incontables planos –es verdad que su impacto visual es tremendo- y su cierta estética videclipera, en ningún momento va dirigida a los adolescentes, es una historia madura que habla de problemas tan serios como el éxito, la familia, los celos, el poder o simplemente el respeto a uno mismo y a los compañeros.

Masacrada injustamente por la crítica e incomprendida por el espectador europeo, que sólo cree ver un deporte que no comprende, aconsejo que se visione desde arriba, observando el cuadro completo para poder apreciar el impecable retrato de una sociedad que convierte a los nuevos gladiadores en mitos y olvida a los viejos en cuestión de días. Aquí pasa lo mismo.

Nota: 7,8.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow