Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
4
Bélico. Cine negro Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, los alemanes invaden las poblaciones fronterizas de la Rusia comunista. Un grupo de jóvenes abandonan uno de estos pueblos, llamado Estrella del Norte, y emprenden un viaje que estará lleno de dificultades. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2009
36 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
En tiempos de guerra la gente hace cualquier cosa, uno se cambia de chaqueta con bastante facilidad y los países son los que más despuntan en eso. Cuando acabó la SGM, algunos países que la habían perdido, la ganaron porque cambiaron al gobierno media hora antes de que el árbitro pitase el final. Y lo mismo pasó con los que eran aliados y luego enemigos.

La relación de los EE.UU con la URSS, va en esa dirección. Básicamente pasaron de enemigos-aliados-enemigos, todo ello en un tiempo relativamente corto.

El cine aprovechó la etapa de “a partir un piñón” para hacer un verdadero cine prosoviético made in USA, tenemos unas cuantas, pero de todas ellas “La Estrella del Norte” fue la más famosa por varios motivos.

Primero por los medios, producida por Samuel Goldwyn, con un director de prestigio en el género como Lewis Milestone, y actores como Walter Huston (padre de John Huston), Anne Baxter, Erich von Stroheim o el entrañable Walter Brennan. Y como había que apoyar a los soviéticos pues toma, seis nominaciones a los Oscar.

Y en un visto y no visto, la película retirada y a montarla de nuevo, que resulta que empezaba a resultar comunista, y las tornas habían cambiado. “La Estrella del Norte” fue una de las películas más investigadas por el senador McCarthy y su comisión de investigación de actividades antiamericanas. La guionista de izquierdas Lillian Hellman lo pasó realmente mal, y Milestone aunque nunca estuvo en sí en la lista negra, se tuvo que ir a Europa, y jamás volvió a alcanzar el prestigio de la década anterior. Realmente se salvó por su amistas con los grandes productores de Hollywood que eran muchas.

Pero les digo la verdad, de comunista la película tiene poco, eso sí de mala bastante. La primera media hora directamente es un horror, muy ingenua y algo engañosa. Los ucranianos no vivían como Heidi, es más, cuando llegaron los alemanes la mayor parte se unieron a ellos en los comienzos, aunque luego cambiaron. Aquí se pasan la vida cantando y poniendo cara de gilipollas.

Lo mejor son las secuencias bélicas, sobre todo las aéreas, y poco más, porque es una especie de “Amanecer rojo” en el sentido que cuatro gañanes de pueblo se ponen a pegar tiros contra un ejército moderno poniéndole en jaque. No se lo cree ni el que la hizo.

Estamos hablando de una película de tabla baja dentro del cine bélico, que evidentemente tiene sólo el interés de ser curiosa por la rareza de sus circunstancias y su intrahistoria, pero como producto estrictamente cinematográfico, bastante pero que bastante flojita. Quedan advertidos.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow