Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Thriller. Drama El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una ... [+]
29 de agosto de 2006
58 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
El subgénero de submarinos es sin lugar a dudas uno de los mejores de la historia del cine, tenemos películas de distinta calidad como "Marea roja", "La caza del octubre rojo", "U-571" o "El submarino". El caso de "K-19" es un proyecto que el propio Harrison Ford tenía muchas ganas de hacer siendo el productor ejecutivo, no olvidemos que la madre de Ford era rusa, por lo que este papel de capitán soviético lo deseaba desde hace tiempo.
La directora es la especialista en películas de acción, Kathryn Bigelow, una especie de John McTiernan pero femenino de este tipo de cine. Esta directora se hizo famosa por su éxito "Le llaman Bodhi", que si bien es una película de adolescentes, no cabe duda que supuso un antes y un después a muchos quinceañeros que por entonces descubrían el cine y sigue siendo una de las mejores películas de acción de los 90 sin lugar a dudas y que supuso además el éxito de Keanu Reeves con el que la propia directora mantuvo un romance. El resto de la filmografía de la Bigelow no deja de ser como mucho curiosa (Días extraños es para muchos su mejor película) sin lograr ninguna película sobresaliente. En el caso de K-19, última película suya, fue vilipendiada por la crítica desde el comienzo, de forma demasiado injusta.
La película recoge de forma completa lo mejor del subgénero, su ambientación y fotografía son interesantísimas, las interpretaciones más que correctas y su mensaje no es chauvinista sino de una humanidad extraña en Hollywood.
Un thriller muy recomendable, que sólo puede aburrir por su prurito intelectual, y que además es a la vez un drama sobre la guerra fría más que interesante, que quizá pasado de moda ya no interesa a la gente que la trató de forma injusta.
Película recomendable que es muy probable que con los años se vaya teniendo mejor opinión de ella.
Aún así y debido a su fracaso comercial no es de extrañar que Bigelow no haya rodado aún más películas y que el propio Ford no levante cabeza desde entonces, protagonizando únicamente la simpática y con afán recaudatorio: "Hollywood Departamento de Homicidios".
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow