Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
5
Comedia. Romance Martín y Sol son una joven pareja de músicos que a duras penas consigue pagar el alquiler de su apartamento. Además del amor, ambos comparten la afición de inventar historias sobre sus vecinos interpretando los sonidos que se oyen en el edificio. Cuando llegan a la conclusión de que en el piso de arriba se cometió un asesinato, emprenden una investigación que los meterá en una serie de enredos y equívocos. Homenaje en clave de comedia al cine negro. (FILMAFFINITY) [+]
1 de mayo de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Extraños en la noche” compensa con amabilidad y simpatía un flojo guión y demasiadas inverosimilitudes, aún para una comedia romántica clásica. El film toca ciertas temáticas superficialmente y así logra parte de su amabilidad, ahorrándole al público, antes del esperado final feliz, ciertas amarguras típicas del último cine argento.

La simpatía viene dada por una muy buena dupla, acentuadamente dispar, que nos hace reír (de a ratos) con las típicas peleas de la convivencia en pareja, celos e infortunios típicos del género. A esto se le suma un acontecimiento “extraño en la noche”, que le agrega algo de intriga y comicidad propias del humor negro. Además, hay un aporte valioso de otros personajes muy cómicos como el portero del edificio y su madre, el productor musical interpretado por Fabián Vena, la ex novia de Martín, los padres de Martín, el taxista, etc.

“Extraños en la noche” es, sobre todo, Diego Torres, más como músico que interpretando a Martín. En principio, y a la luz de una mirada prejuiciosa típica de nuestra sociedad, los tatuajes de su brazo no se condicen con su personaje, y no creo que esto haya sido pasado por alto, sino obviado adrede. Por otro lado, hay al menos un tema que parece ser tratado de manera menos superficial que el resto: los conflictos esencialistas de la profesión del músico.

Es en este último tópico donde el film parece jugar con la oposición entre un pianista, músico “superior”, instruido en la música clásica y el cantante de baladas románticas o la estrella de rock. El primero no puede ni siquiera pagar el arreglo de su piano, debe depender de ganar una beca y conformarse con tocar en eventos de hoteles, mientras que el segundo, a expensas de un empresario, produce material “vendible”. Lo interesante es que Diego Torres se ubica claramente en el segundo tipo, mientras que Martín en el primero. De ahí una de las transformaciones principales de esta historia, motivada por el amor, fuente fundamental del género.

Siguiendo con esto, no sólo en este sentido el film juega con diferentes planos de realidad (el superponer a Martín y Diego Torres), sino que es poco común -seguramente porque no hay muchos actores-músicos argentinos que sean exitosos en ambas profesiones al mismo tiempo- ver una especie de videoclip insertado en la cinta. “Nuevo Día” es el tema de Diego Torres que escuchamos y vemos mediante una serie de imágenes que sintetizan escenas anteriores del film en una suerte de flash backs forzados.

Posiblemente este film no quede en nuestros recuerdos (ni mucho menos), pero se agradece su amabilidad, su simpatía y sus personajes empáticos en lo poco que dura. Ante la pobre oferta cinematográfica de este otoño, “Extraños en la noche” es una alternativa viable para pasar un rato agradable.
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Nacido sin
2007
Eva Norvind
arrow