Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reverendo Wilson:
5
Terror. Intriga Una máquina de una lavandería es poseída por un demonio del infierno. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tobe Hooper es uno de los directores imprescidibles del cine fantástico. Y punto. El joven tejano que reventó taquillas con la que posiblemente es la película más terrorífica de todos los tiempos ("The Texas Chainsaw Massacre" y su involuntario tono de documental siguen aterrando hoy en día) es una de las mejores muestras del cine de género hecho con chorretones de artesanía y pasión. Títulos como "Eaten Alive" (prolongación y "little sister" de su ópera prima) la televisiva "Salem´s Slot", "The Funhouse" (donde ya profundizó esa vertiente cómica que dejaba vislumbrar en "Eaten Alive") o "Poltergeist" (que por mucho que se note la mano de Spielberg, la dirección de Hooper esta ahí) atestiguan (dejando a un lado su periplo posterior con la Cannon repleto también de joyas) una carrera volcada en el fantástico dotándole de una profesionalidad "autoral" exquisita.

A finales de los 80, llegó un declive en su carrera. Productos ya mucho más prescindibles, quizá originado por una escasez de ideas en el género que obligó a muchos de sus directores pasar al videoclub (como el caso que nos ocupa) o en otros cosas probar con una renovación de su estilo o directamente abriéndose a otros campos.

"The Mangler" es un producto en el que el bueno de Hooper deja su impronta a modo de falso revival, como producto que mucho tiene que envidiar a los grandes hits del autor. Aún así, se notan los ramalazos del humor negro que caracterizaron algunas de las cintas más personales de Tobe, convirtiéndose en un plato exquisito sólo para fans del director tejano.

Ted Levine (ese gran actor secundario que nunca ha terminado de explotar su carrera) es el oficial John Hunton, un testarudo y rebelde policía que como si de un Sherlock Holmes moderno se tratara (hay un diálogo en el que se hace un guiño a esto) investigará la misteriosa trituradora que se cobra sospechosamente vidas humanas con tenebrosa asiduidad. En el otro lado del ring un viejo lisiado con la piel de Robert Englund (habitual colaborador de Hooper) que se erguirá como un carismático y caricaturesco villano.

"The Mangler" es, a pesar de sus limitaciones, un producto con un buen empaque de película de género, con una especie Sherlock Holmes chabacano pero admirable (con su particular Watson), una trituradora encantada como reclamo de la función, un villano épico y un modesto pero elegante sentido de la diversión. Uno de los productos más señalables del último Hooper, donde aún se palpaba su buen hacer en el cine de terror.
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow