Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de sebcorti:
7
Serie de TV. Documental Serie documental que investiga el suceso de 1993 en el que una mujer, Lorena Bobbitt, le cortó el pene a su marido tras sufrir años de abusos. La historia de los Bobbitt detonó una ola de noticias 24 horas. Ella se convirtió en chiste nacional, y la prensa machista obvió su sufrimiento. Pero mientras John caía en el abismo, Lorena encontró fuerzas en las cicatrices de su calvario. Una nueva perspectiva en la historia de Lorena y sobre ... [+]
11 de agosto de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando comienza el documental, muchos periodistas cuentan que este caso detonó la aparición de la palabra “pene” en los medios. Narran los sinónimos que se empezaron a usar (órgano, masculinidad, etc) hasta que finalmente la “P word” tomó el centro del escenario.

Porque esa es la clave de toda esta historia: si la noticia hubiera sido “Mujer lesiona gravemente al marido en reyerta doméstica” no hubiera pasado de la página 18.

Pero como fue de la manera que fue, se siguen haciendo documentales 30 años después. El tema del pene le movió el piso a la humanidad de entonces (dominada por una predominante masculinidad en los medios) y fue la noticia del año.

Aparte de contar con pelos y señales cómo fue la noche del incidente, el documental se destaca contándonos el viaje entero de Lorena en su sueño americano que tuvo tintes de pesadilla.

Y donde realmente brilla es en:

1- poner de manifiesto cómo el establishment masculino no estaba listo en 1992 para hablar de derechos de la mujer y violencia doméstica. De hecho, pocos son los avances que se han hecho hasta hoy.

2 - mostrarnos las historias de John y Lorena, luego de los procesos legales, intentando rehacer sus vidas.

Todos los amantes del los documentales true crime sabemos de los pecados de la plataformas cuando nos cuentan este tipo de casos: alargar las historias y plot points para engancharnos a, por lo menos, 6 capítulos. “Lorena” se circunscribe a esos 3 puntos detallados antes. Como no hay que descubrir un culpable, sólo queda indagar sobre todas las circunstancias contextuales y los protagonistas hoy. Sus 4 horas para mí son justas. O sea que, al menos en la edición, el documental “Lorena” tiene los cortes necesarios.
sebcorti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow