Haz click aquí para copiar la URL
Voto de SEXY CRITICO:
6
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
10 de noviembre de 2017
2 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de salir de ver la ganadora de la palma de oro en Cannes.

Como recordaréis la edición de este año estuvo marcada por la polémica relacionada con las producciones Netflix. Pedro Almodóvar no dudó en indicar que dichas producciones no deberían formar parte de ninguna sección oficial, y lo triste del tema ya no era el debate generado, sino que se hablo muy poco de las películas que participaban.

Mal presagio.

Vista la película ganadora tengo sensación de cinta fallida, que no mala ni mucho menos. El sueco Ruben Ostlund tiene como marca de la casa, la sátira social. El eterno tema de las diferencias sociales y el snobismo petulante de las clases más altas. Esas que predican con el ejemplo y lo practican poco. Esa es la idea que el director, y guionista, repite hasta la saciedad. Utilizando como analogía a un museo de arte contemporáneo, y centrándose en su comisario, la película juega a ser una exposición de arte que cambia los cuadros por situaciones vividas por su protagonista. Un hombre que se cree progresista pero que dista mucho de serlo.

Como idea para una sátira está bien. Pero, bajo mi punto de vista, el conjunto no está conseguido. O dicho de otro modo, no le hubiera venido mal recortar un poco. Cuando las cartas están marcadas desde el inicio poca sorpresa pueda quedar.

Y tengo una sensación más incomoda, porque al director le gusta incomodar al espectador, y es que aquí está llamándolos idiotas. Si, ese que no ve películas de súper héroes y sabe hablar de todo. El problema es que para marcarte ese tanto tienes que tener una propuesta más inteligente que la que tenemos aquí. Aunque comparto un poco esa imagen de ese tipo de espectador. No se puede hablar con ellos de nada, porque siempre tienen la razón...

Pero tampoco estoy a favor del sueco, y su suecada.

Y ahora te lo argumento querido director sueco.

- Desaprovechas a los actores secundarios.

- Todos los episodios cómicos no están igual de conseguidos.

- Juegas a ser el más listo de la clase. No has visto suficiente a Wilder.

- Tu idea, tan conseguida y arriesgada, no la has inventado tu. Por ahí ya estaba Buñuel, o incluso Allen.

- Que Almodóvar te ría las gracias no te convierte en un genio.

La película sin lugar a dudas funciona mejor en sus momentos cómicos que en los dramáticos, y ahí reside el mayor defecto de la cinta. Su falta de equilibrio.

Una película interesante. Pero una más. Como esas obras de artistas mediocres que son expuestos como genios en museos de arte contemporáneo y que aquí se mofa el director. Y de ahí la paradoja. No se diferencia mucho a ellos.

Nota: 6,2
SEXY CRITICO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow