Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Dara_Artemidis:
10
7,4
492
Serie de TV. Animación. Drama Serie de TV (2016). 12 episodios. La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu luego de ... [+]
10 de diciembre de 2016
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parecía un spokon más, esta vez ambientado en el mundo del patinaje sobre hielo, y nos hemos encontrado con una serie que revoluciona un formato mucho más allá del género al que pertenece.

El apartado técnico está cuidadísimo: la animación, los actores de doblaje, la música y las coreografías de los patinadores son maravillosos. Para las actuaciones, las creativas han sido asesoradas por Kenji Miyamoto y han conseguido reflejar de forma casi impecable el mundo del patinaje. Casi, porque esos trajes con piezas sueltas no son reglamentarios ;)

Pero donde destaca Yuri on ice es en el guión, que toca varios temas interesantes desde un punto de vista maduro y constructivo.

De mano de los protagonistas vemos cómo entrenadores y deportistas luchan codo con codo para lidiar con los trastornos mentales derivados de la presión de la alta competición.Tenemos el aislamiento emocional de Yuri y cómo trabaja para abrirse a los demás, superando los miedos e inseguridades, un camino que muchos conocemos. O Yurio, que es a la vez fragilidad, ira y fuerza.
La serie no nos ahorra la dureza física y psicológica de la temporada, pero nos enseña el camino para trabajar con estas dificultades.

Hay lugar para la amistad dentro de la competición, un ambiente en el que todos quieren ganar pero en el que animan a sus compañeros. Un ambiente en el que los mayores se hacen cargo de los más jóvenes, apoyándolos y sirviéndoles de inspiración. Rivales que cenan juntos, se ayudan y se comprenden. El único patinador que no sigue esta senda es rechazado por el resto, porque la batalla es dentro de la pista de hielo, para ser la mejor versión de ti mismo, no fuera machacando a los demás. Ojalá hubiera más series como Yuri on ice que reflejen este espíritu.

Vemos el nacimiento de una relación sana, basada en el cariño y comprensión mutuos, una forma de amar abierta y sincera. El amor romántico, tantas veces maltratado y deformado en la ficción, aquí brilla con luz propia sin estorbar a la trama, se asoma tímidamente en cada capítulo dejando el protagonismo al patinaje y al crecimiento personal. Yuri on ice nos ofrece una visión plena y honesta del amor que pocas veces tenemos el gusto de ver.

Y cuando piensas que la serie no puede ir a más, llega el capítulo 10 y todo lo que creías saber sobre los personajes, sus sentimientos, historia y motivaciones, cambia. Vuelves a ver los 9 capítulos anteriores desde esta nueva perspectiva y aprecias como Mitsurō Kubo ha hecho magia con el guión. Porque todo ha cambiado, es diferente y a la vez es lo mismo. Pocas veces tenemos la suerte de poder apreciar tal despligue de talento.

No debemos subestimar tampoco la importancia de que la pareja de la serie está formada por un ruso, Victor, y un japonés, Yuri. En Rusia la homosexualidad masculina está muy perseguida y en Japón es ignorada, no reconocen su existencia. La visibilidad que proporciona Yuri on ice, desde la perspectiva de una relación sana, es impagable. Que se haga desde un anime marca un hito que no debemos despreciar. Las palabras de Kubo son para recordar, como la obra que ha escrito: “No matter what everyone in the real world thinks of this work, the world within it will remain a place where there will be no discrimination for what you love. I will protect that world, no matter what it takes, even if it’s the last thing I do”.

Resumiendo: un 10. Por guión, por técnica, por todo.
Dara_Artemidis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow