Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
6
Intriga La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2006
63 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos aquellos que proclaman la congruencia como bien fundamental e inexcusable en cualquier tipo de película, sea cual sea su objetivo o pretensión, tendrán un perfecto motivo en esta película para despacharse a gusto con el director inglés.

Efectivamente la trama es demasiado obvia y su desarrollo impreciso. No se sabe muy bien el camino que quiere tomar. Las cartas parecen marcadas desde el principio, y efectivamente lo están, con lo que no ha lugar al misterio. El juicio es insulso, sin chispa. La historia de amor avanza pero nunca te emociona, engancha ni sorprende. El guión es resultón durante la primera media hora pero luego cae en picado sin posibilidad de recuperación. Mejor en la descripción de los personajes secundarios que en configurar una trama de juicio-romance-misterio. Todo demasiado precipitado finalmente.

A mí lo que más me molesta es que la historia de amor no cristalice (el proceso de obsesión de Peck es demasiado blando) y que el otro romance (*) no trasmita la sensación de degradación que justifica y da sentido a la trama. Falta intensidad en el guión, y por ello la planificación de Hitchcock acaba siendo un oasis en el desierto.

Pese a todo esa imaginería visual salva la cinta con momentos que se escapan del tono insustancial de la historia e, incluso, del error en la elección de algunos de los protagonistas.
La imagen trata de sugerir cuestiones que desgraciadamente no se ven refrendadas por un guión demasiado transparente y deslavazado (al propio Hitchcock no le quedó muy claro qué pasó con detalle la noche del asesinato pese a ser reconstruida durante el proceso). Y es que al final si se cruzan o no, si se lava la copa o no... te la trae floja puesto que sabes perfectamente quién es el culpable.

Entretenida pese a todo. Y con un par de momentos dignos de ser estudiados por cualquier aficionado al cine (el ya comentado antes por Travis y el lascivo plano detalle del hombro de Ann Todd son los más impactantes. Pero hay multitud de detalles menos llamativos aunque igualmente ingeniosos).

Eso sí, al que no le interese demasiado la planificación visual en el cine y prefiera quedarse con una perspectiva más literaria, que se olvide. La película no pasa de resultona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow