Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
3
Thriller. Acción. Drama. Western Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de septiembre de 2019
44 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vayamos al grano y de paso maticemos: ¿Es Sordo una película mala, tanto que merezca tan baja puntuación? Sí y no. No es el 3 que le cascarías a, por ejemplo, la enésima comedia romántica de turno. Pero sí es una película con tantos fallos que, sumándolos, no te deja otra alternativa que valorarla de dicho modo.

Primero, porque la labor tras las cámaras se nota, y mucho, que es la de un primerizo. Hay planos y secuencias muy bien rodados (como la primera aparición de la chica del parche), y otras que no tanto (el episodio de la chica de la cabaña, al inicio de la película, o la persecución a caballo que no logra transmitir ninguna tensión. Para ver lo que haría un maestro, véase la persecución a caballo que tiene lugar en El renacido). El guion va dando tumbos como si no supiera donde ir. Hay ratos donde es acertado, los menos, e improvisado, injustificado y absurdo, los más. Los personajes, otro tanto. Están pobremente dibujados, tanto, que uno no acaba por creerse según qué situaciones: véase el personaje de Imanol Arias, con el que uno no acaba de involucrarse porque, simple y llanamente, ni tiene los suficientes minutos en pantalla ni le meten en escenas especialmente relevantes. Otro tanto, el protagonista, Sordo, que se pasa media película o bien gritando de dolor o bien arrastrándose por el suelo, pero sin participar directamente de todo lo que ocurre ante sus ojos, de manera que uno no acaba de creerse ese descenso a los infiernos tan exagerado (y sobreactuado). Algún que otro crítico alaba las interpretaciones, pero nada más lejos de la realidad: a excepción de Imanol Arias, los demás van desde la sobreactuación más sonrojante hasta lo meramente correcto.

Sorprende (irónicamente, se entiende) la valoración tan exageradamente entusiasta que hacen casi todos los críticos de esta película: se inclinan, demasiado, hacia un buenismo que me hace sospechar. ¿De qué? Échenle imaginación.

PD. Para ver un buen western dirigido por un patrio, vean Blackthorn.
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow