Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
8
Drama Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Frammartino propone una forma circular de aprehender el mundo: todos y todo como única existencia que se precipita al vacío continuamente, pero no desaparece.

Cuando saltes al abismo lo harás agarrado a dos manos más, humanas o no. El anacoreta más ajeno al mundo jamás estará solo.

'Le quattro volte' es contemplativa y serena. Es, según la belleza de sus localizaciones, su luminosa fotografía y sus puntos cómicos, optimista.

Frammartino expone, sincero, un motivo para vivir hermanados con todo aquello con lo que compartimos cielo.

...

No he podido dejar al margen una interpretación complementaria, alejada o no de los fines del autor.

Según la concepción samsárica de la vida, renaceremos en cuerpos cada vez más débiles o desafortunados si hemos mantenido un karma negativo. En ninguno de los tres protagonistas de la película; anciano, cabra y árbol, se muestra maldad manifiesta, por lo que no es posible pasar de la especulación.

No obstante, hay un descenso jerárquico. Del humano al animal, del animal a la planta. Una progresión simplificadora, que nos desnuda cada vez más ante la muerte. Por envejecimiento, por accidente, o porque nos arranquen de nuestras raíces sin poder hacer más que guardar silencio, el adiós llega.

No habrá mucho que temer si entiendes que eso forma parte de un proceso más importante.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow