Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
9
Drama. Bélico Año 1945; los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés. Remake de una película con el mismo nombre que el propio director realizó en 1956. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kon Ichikawa, director irregular japonés, tiene en su casillero una de las obras maestras del cine mundial y un bello alegato pacifista: el Arpa birmana. Basada en una novela de Michio Takeyama de 1947 y que he releido con asiduidad, perseguía para el lector japonés dar paz a la torturada sociedad japonesa, ante una derrota bélica tan brutal y una pérdidad de tantas vidas y tantos soldados desaparecidos para sus familias.

Kon Ichikawa decide revisar su obra en 1985, rodarla en color, pero no pudo rodarla en los mismos escenarios, debido a los problemas que planetaba la situación social ocasionada por el gobierno militar birmano. La rodó en Tailandia. Yo la ví de estreno en Barcelona y la recuerdo con emoción. Sin embargo, el color quita el dramatismo angustioso que muestra la fotografía en B/N de su obra original. Y es que su película en B/N es insuperable, incluso para su propio creador.

No obstante, es bella, muy bella y su alegato perdura.

Una anécdota curiosa: la señora que les vende los loros es la misma actriz en las dos películas.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow