Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
7
Terror. Ciencia ficción Un ejército de gigantescos escorpiones prehistóricos, que abandonaron las cavernas subterráneas en que vivían debido a una serie de explosiones volcánicas, invade México D.F. un grupo de científicos, encabezados por Richard Denning, intentarán exterminarlos. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un modesto clásico de los años 50. Con el esquema argumental de "La humanidad en peligro"(1954, G. Douglas), cambiando hormigas gigantes por escorpiones como brontosaurios, Unos geólogos aguerridos- mexicano y estadounidense- van a investigar unas recientes y catastróficas erupciones. Pero a través de las grietas del volcán, emergerán, provenientes de un mundo constituido por cavernas, unos temibles escorpiones gigantes con mucha hambre. "El escorpión negro" tiene innegables virtudes, tanto en las técnicas como en el argumento y la ambientación.

Unos maravillosos stop-motions en los que participó Willis O'Brien, el pionero creador del primigenio King Kong o los dinosaurios de "El Mundo perdido"(1925), obsoletos pero deliciosos. Veremos combates de estos insectos entre sí y con otros bichos, atrapando a sus víctimas con las pinzas o enfrentándose a vehículos blindados. Un gozo. Tres secuencias de combates son magníficas, la de la cueva, el ataque al tren y el final en el estadio olímpico, donde el escorpión se mueve de manera espectacular.

En cuanto al argumento tienen una especial sensibilidad con los mexicanos, los tratan con respeto; aunque muestran sus pobres zonas rurales también sus fuerzas militares y sus cientíticos son los que liderarán la lucha contra tan inusitado enemigo; aquí no viene un yankee en modo "salvador blanco", sino que son los propios mexicanos quienes combatan, aunque, eso sí, el protagonista americano, les eche una mano. Hay que destacar la dupla de geólogos protagonistas, ambos doctores, uno mexicano y el otro estadounidense, en completo plano de igualdad técnico-científica.

Rodada en México- al menos la ciudad y algunos exteriores - con extras de esas latitudes, confiere un mayor realismo. Ver a los extras corriendo arriba y abajo por esa ciudad, huyendo de unos imaginarios seres, debió de ser todo un espectáculo. En aquellos años, México tenía una notable industria cinematográfica.

La película arrancará con misterio. Los progresivos hallazgos extraños y muertes misteriosas están magníficamente rodados. Ludwig sabe crear una adecuada atmósfera. Los protagonistas se desplazan entre rocas humeantes. Lugares hostiles. Y cuando la amenaza se haga patente, el filme evoluciona a una monster-movie en un lugar exótico. Tendremos incluso una visita al interior de la Tierra, rodado en cuevas reales.

La película se disfruta a cada momento, en especial si eres un aficionado a los clásicos cincuenteros de la serie B. Descúbranla.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow