Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
7
Ciencia ficción. Acción. Terror La hecatombe nuclear se sucede sobre la faz de la tierra y un puñado de seres humanos logran sobrevivir. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2022
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
En cuanto a filmes post-apocalípticos y distópicos, no todos tienen porque ser de manufactura estadounidense. De los europeos, los de factura italiana son los más denostados. Siempre se consideran una imitación barata y aprovechada de los estadounidenses, y se les niega el reconocimiento a su propia personalidad. Si bien toman como punto de referencia a estas películas norteamericanas, algunas de estas producciones tienen su interés, como es "2019 Tras la caída de Nueva York".

Es evidente que se inspira en "1994 Rescate en Nueva York" y que su personaje es un calco de Snake Plissken, sin embargo la historia y su puesta en escena es más ambiciosa. Su arranque empieza con un plano aéreo de una maqueta de Nueva York como ciudad destruida y si bien no es una gran maqueta, nos da a entender que el filme aspira a algo más. Por cierto, una escena que recuerda al Sidney destruido de "Mad Max, mas allá de la cúpula del trueno", rodada dos años después. Y esto nos muestra que hay trasvases de conceptos entre los diversos filmes de temática post-apocalíptica. Bebe de "Mad Max" pero también influye en su tercera parte así como en otras del género, como es la británica "Doomsday". Y su argumento -buscar a la última mujer capaz de procrear- lo veremos en filmes posteriores de mayor fama como "Hijos de los hombres" o "Babylon A.D.". Obviamente, como filme ochentero, tiene una puesta en escena y ambientación muy de cómic, de hecho los personajes parecen salidos de los comics setenteros de Marvel de "Killraven" o los de DC de "Kamandi": mutados, devoradores de ratas, enanos, alcantarillas, edificios derruidos, androides, cyborgs, organizaciones militares y hombres simiescos. Una película sobre perdedores en busca de una esperanza, de un significado para la vida de la última generación de seres humanos.

Aventuras. Los protagonistas se enfrentarán a retos y desafíos que pondrán en peligro su vida y en riesgo su misión. Un líder que no quiere serlo. Parsifal. Su nombre evoca recuerdos artúrico ya que era Parsifal quién buscaba el Santo Grial y ahora busca a la última mujer capaz de procrear. Un anti-héroe cínico y descreído, y sin embargo, que aún cree en la humanidad de algunas personas.

Magnífico filme. Merece un huequecito en los filmes de este género, por derecho propio.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow