Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
10
Drama. Comedia Rodolfo (Luis Brandoni) es un médico recién jubilado. Desde que enviudó hace unos años, vive solo en su casa. Por un evento inesperado, su hija Laura (Nancy Dupláa) con la que apenas habla, necesita mudarse con él unos días. La convivencia traerá viejas discusiones a la mesa, heridas que no sanaron y la oportunidad de que se conecten nuevamente. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodolfo es un médico recién jubilado. Desde que enviudó hace unos años, vive solo en su casa. Por un evento inesperado, su hija Laura con la que apenas habla, necesita mudarse con él unos días. La convivencia traerá viejas discusiones a la mesa, heridas que no sanaron y la oportunidad de que se conecten nuevamente.


Otro estreno argentino que llega a las salas de cine, después de lo floja que fue Bruja, con un film que me interesaba ver pero que no estaba con altas expectativas, pensaba que sería algo muy pasable de ver, aparte de que dura una hora y media.


Fue una muy grata sorpresa. El Retiro presenta el tipo de historia que me gusta… y enamora.


El director Ricardo Díaz Lacoponi (en su segundo film tras Industria Argentina), con un guion que escribió con Daniel Cúparo y Fernando Castets, presenta una historia simple, tierna y sin golpes bajos con un mensaje de las segundas oportunidades, nos muestran una historia natural y que a cualquiera le puede pasar e identificarte, logrando una excelente mancuerna con la comedia y el drama, con momentos que te reis o estas al borde de las lagrimas. Aplaudo que se arriesguen en meter en 90 minutos muchas subtramas, cosa contraria que hizo Bruja que trataron muchos elementos y no eran una buena combinación. Él lo filma de una manera tranquila, quieta y relajadamente, sin movimientos bruscos. Contrario a su primera película, aquí maneja -en mi opinión- una mejor fotografía, es mucho más rica e interesante visualmente.

Pablo Borghi hizo un buenísimo trabajo en la música, con los tonos adecuados y sin abusar de la sensiblería.


Lo mejor de la película son las actuaciones, todos hacen un muy buen trabajo.

Empiezo con el protagonista, Rodolfo un hombre con más de 50 años como médico, específicamente obstetra, que decide retirarse pero no se decide qué hacer con su vida, siempre se dedico a traer bebes al mundo. Pero a último momento, tiene que cuidar a un pibe llamado Diego (muy bien interpretado Marcos Da Cruz, bien ahí el casting) y forman una buena química. Ya de por si Brandoni es un actorazo, en mi opinión de los mejores que tenemos, últimamente está trabajando mucho, ya es el quinto estreno del año que participa y aquí da una entrega en pantalla que te encariña. Como dije en el titulo, es de sus personajes más tiernos porque demuestra una inocencia, teniendo un aire muy a otro grande como lo fue Luis Sandrini, que sabia reír y llorar al mismo tiempo al espectador. Brandoni expresa bárbaro, ya sea en los diálogos o en las acciones.

Otro elemento interesante son las escenas que tiene con Nancy Dupláa, que hace de su hija Laura. Tal vez haya gente que piense que el personaje de ella es cargante, pero para mí tiene su justificación. Porque es su hija, la que está siempre con él, pero se encargo mas del trabajo que de ella y su relación es más distante. Eso está bien desarrollado y hace también una actuación natural.

Y, por último, Gabriel Goity y Soledad Silveyra vuelven a entregarnos buenos acompañamientos, como buenos actores que son, aunque admito que a Solita me hubiera gustado verla en más escenas con Brandoni, pero se perdona porque hubiera sido un muy obvio lugar común del guion.


La gran macana es que no creo que este teniendo el éxito que realmente se merece, porque se enfrento a otros tanques como It: Capitulo Dos o La Odisea De Los Giles (también con Luis Brandoni) que también me gustaron y eso quita a la mayor parte de la audiencia. Yo la vi como muy poco promocionada, creo que solo tuvo un adelanto y que no recibió una gran cantidad de salas. Según Ultracine, tiene un total de 34.792 entradas vendidas, contrario a las dos mencionadas que superaron la barrera del millón de espectadores. Es una lástima tan grande como una casa y, para mí, va a ser una de las mayores injusticias de este año.


El Retiro no va a innovar el cine argentino, de eso es seguro, pero cuando siempre voy a ver una película o serie (la que sea) la experiencia siempre es lo primero, después lo del análisis queda para después. Yo con este estreno lo pase bárbaro, disfrute cada minuto. UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS DE ESTE AÑO. Es muy inocente, muy simple, muy disfrutable, con varios momentos para reírse o llorar. Si eres de esas personas que le gustan las historias sin mayores complicaciones, este estreno va a ser para vos y cuando termine te retiraras de la sala de cine de lo más contento.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow