Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
7
Drama Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2018
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.


Tras El Clan, el director Pablo Trapero estrena su décima película (en 200 salas en todo el país y tuvo un flojo arranque en el cuarto lugar con 3.648 entradas, sigue primera El Ángel que ya, en 20 días, supero el millón de espectadores), que estará participando en El Festival De Venecia y en El Festival De Toronto y es el último gran estreno de este “Súper Agosto” del cine argentino, que tuvo a la mencionada El Ángel, El Amor Menos Pensado y Mi Obra Maestra dominando la taquilla.

El tráiler era bueno y lo coloque en la lista de las más esperadas… pero fui a verla sin ningún tipo de expectativa el día viernes 31 de agosto y fue raro porque no sabía que opinar de ella tras visionarla completa, como que fue una experiencia nueva… que se puede esperar del director. Pero mientras pasaban las horas iba un poco concluyendo.

Y hablando de Trapero, si son fanáticos de su cine (El Clan, Elefante Blanco, Carancho, Leonera, El Bonaerense, entre otros) se van a encontrar aquí con su proyecto más liviano pero eso no quita que tenga su estilo de filmación que sigue funcionando a las mil maravillas. Destacándose, sobre todo, los maravillosos planos secuencias que están excelentemente coreografiadas y todos los actores, incluso los extras, lo llevan bárbaro. También tiene una preciosa factura técnica, menos mal que casi toda la trama transcurre en una linda quinta (llamada como el film, me dio ganas de ir ahí), en donde los colores contrastan siendo la más colorida de la filmografía del director, casi siempre hace elementos oscuros, duros y realistas.

Hay unas buenas canciones dentro de ella que acompañan bien con la imagen: como Le Rempart, cantado por Vanesa Paradis, People2, de Aretha Franklin, y el tema que funciona casi como un leit motiv, Amor Completo, por Mon Laferte.

Como siempre él se encarga del guion, del montaje (con Alejandro Brodersohn) y hace un buen trabajo. Junto con Alberto Rojas Apel crean una trama que es muy coral porque se narran muchas cosas: infidelidad, embarazo, amistad, familia, todo en una historia de 120 minutos. Por suerte no es una telenovela. Arranca como un relato intimista, y femenino, de un tipo como el que Trapero no encaró, y que luego tiene implicancias sociales e históricas que se suman a las de la intimidad de las relaciones familiares, siendo esta la mejor parte de todo el film.

El casting está muy bien elegido, sobre todo Martina Gusman (musa y esposa del director) y la franco-argentina nominada al Oscar Bérénice Bejo. Resultan muy creíbles como hermanas, tienen rasgos similares y creo que tuvieron un gran desafío, porque hay escenas entre ellas que pueden llegar a incomodar por la temática que lleva.

Después los demás actores están bien, pero la gran estrella de esta función fue Graciela Borges como Esmeralda. Se roba las escenas, se destaca también que tiene toques de humor que provoca carcajada en el espectador. Cuando miraba los adelantos pensaba que iba a ser un personaje más del montón, pero en el último tercio se hace un giro de guion sorprendente, hace que ella se convierta en el mejor personaje y que quería seguir solamente a ella. Es la mayor razón para ver esta película.


Un poco se desmorona en algunos tercios de la trama porque lo consideraba un poco típico y, hasta cierto punto, pesado. En algunos momentos me hizo acordar al bodrio de Desearas… con Pampita. Y por ultimo Pablo Trapero le erro en ciertas partes, por ejemplo en un momento se ve la cámara y en otra hay un error de continuidad. En una escena, el personaje de Martina Gusman está tomando whisky, se lo toma de una y tiene el vaso de vidrio vació, cambia de plano y vuelve a tenerlo lleno mágicamente. Ninguna película es perfecta, eso se lo puede perdonar.


Al final del día, en La Quietud vamos a tener un Pablo Trapero menor pero sigue teniendo su estilo buscando incomodarte y lo logra sacando de cierto lugar de confort al espectador. Todas las actuaciones son buenas, la fotografía y las locaciones son bellísimas. Es un buen estreno para ver en el cine, tal vez divida al público y no tenga un gran éxito pero es una historia (apta para mayores de 16 años con reservas) muy interesante que al final es buena.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow