Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Charlotte Harris:
7
Musical. Romance Hélène Marchal (Valérie Lemercier), directora de una prestigiosa escuela de danza de la Ópera Garnier de París, y Joachim Fosse (Jérémie Elkaïm), bailarín aficionado y empleado de una pequeña fábrica de espejos. A pesar de todo lo que los aleja, una extraña fuerza los une. Sin que puedan comprender ni cómo, ni porqué, ya no pueden separarse: es físicamente imposible; sin embargo, su relación desemboca en un engranaje infernal. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valerie Donzelli es un ser especial, dotada con una sensibilidad difícil de encontrar y que sin duda, repelerá a más de uno. En su anterior largometraje la merecidamente conocida “La guerre est déclarée/Declaración de guerra” puso a muchos tras su pista, con una película que rezumaba optimismo a pesar de retratar una de las crisis más duras que puede afrontar una pareja: La dura enfermedad de un hijo.

En su tercer proyecto se repiten muchas de las señas de identidad que encontramos en sus anteriores trabajos: La dirige, escribe y la protagoniza (Aunque por primera vez, en un rol secundario); el uso de la voz en off; la presencia de Jérémie Elkaïm; la importancia de la música; ciertos toques autobiográficos; una historia de amor imposible y una atmósfera de cuento de hadas. Y es quizás en esta película donde ese ambiente de fantasía, el llamado “Realismo mágico” cobra más importancia.

Esta es la historia de Joachim “Jojo” Fox (J. Elkaïm) un cristalero de provincia que vive con su hermana, Véro (V. Donzelli) el marido de esta y sus 4 hijas. Por otro lado tenemos a Hélène Marchal (V. Lemercier) directora de la prestigiosa escuela de ballet de la Ópera Garnier de Paris. Ambos personajes, alejados por mundos de distancia, son a la vez débiles, inseguros, y excesivamente dependientes del apoyo que le da su entorno. Por eso, cuando se conocen, un flechazo surge entre ellos. Esta evidencia se hace palpable con una maravillosa metáfora: Ni Jojo, ni Hélène puede separarse, ni siquiera alejarse. De ambos personajes nace una simbiosis indisoluble donde una fuerza desconocida e incomprensible les hace repetir gestos y movimientos, sin explicación aparente.

Main dans la main se nos presenta como una comedia a veces dramática, a veces musical, que peca de cierta ligereza y con unas carencias bastantes claras en el guion que roza ciertas tramas sin entrar en ella (Es especialmente difusa las relacionadas con el concurso de baile amateur). Pero, yo, a Valerie se lo perdono. Porque es una historia de amor con una propuesta más que original (¿A qué parece increíble que aún queden historias de amor diferentes?), de esas tiernas que no caen en el romanticismo simplón ni empalagoso, porque irradia carisma con unos personajes entrañables, porque nos presenta una paleta con las diferentes formas de amar y porque cuando te das cuentas ya ha acabado y aparte de una sonrisa en la cara, estas segura de que podrías seguir viéndoles una decena de minutos más.

Valerie Donzelli crea un retrato lleno de fantasía, con influencias pop y muy disfrutable (Aunque estoy segura que el toque surrealista de la trama, chirriará a más de uno), sino que además crea algunas secuencias absolutamente inolvidables (Que para no causar problema están en el Spoiler) En definitiva, un obra menor a su predecesora, pero sin duda más que recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charlotte Harris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow