Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nelder Nei:
6
Thriller Después de haber acumulado una considerable cantidad de dinero, un vendedor de cocaína londinense (Daniel Craig) se dispone a abandonar Inglaterra y comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus planes no coinciden con los de su jefe Jimmy Price (Kenneth Cranham), que quiere encargarle un último trabajo. Debut en la dirección del productor de "Lock, Stock and Two Smoking Barrels and Snatch." (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2010
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Era casi la una de la mañana y haciendo zapping me encontré con esta película recién empezada. Su brillante prólogo me hizo soltar el mando al instante. Lástima que dicha brillantez se difumine a medida que avanza el enrevesado argumento.

Es el cuento de siempre: la historia podría ser buena, pero cuando las ideas empiezan a escasear se acude al fácil recurso de los giros argumentales. Y no es lo mismo escribir una historia compleja que una historia mareante, ojo.

Por ejemplo, y mentando películas de este género: "Infiltrados" presenta una historia que puede resultar confusa al estar narrada de forma atropellada. Sin embargo, como buena parte de las películas de cine negro (como "LA Confidential"), no importa perderse detalles argumentales ya que es posible disfrutarla igualmente, aún sin comprenderla en su totalidad. Por otra parte, las historias de Guy Ritchie (como "Lock & Stock" o "Snatch") son enmarañadas al principio porque comienzan de forma no lineal, a través de diversas situaciones entre las que te puedes perder, pero que finalmente se unen hasta converger espléndidamente hacia el final.

El caso es que la trama de "Layer Cake" no es ni lo uno ni lo otro: sólo existe una línea argumental, la cual se tuerce cada quince minutos, y si te pierdes en uno de esos giros te cuesta reengancharte a la historia. Este defecto se podría compensar con otros detalles, que en este caso también flojean: la banda sonora, salvo en algún momento puntual, la encontré bastante desacertada, y a los diálogos les falta la frescura que una historia tan confusa como esta necesita para ser redonda. Además, hay algunos elementos introducidos de forma muy forzada (como la chica, que no pinta nada en la historia, pero siempre tiene que haber una chica).

Lo que sí rescatable de esta película es su aspecto visual. También se podría comparar con el de Guy Ritchie, aunque yo a Matthew Vaughn le encontré un poco más sobrio, menos gamberro y menos videoclipero (salvo en alguna ocasión, como en los entrecortados y fugaces flashbacks que se utilizan para explicar los vaivenes argumentales).

En fin, lástima de esa dependencia del argumento, que convierte esta película en un simple y entretenido thriller de usar y tirar en lugar de en una buena película de gangsters digna de revisión.
Nelder Nei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow