Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Meroe:
6
Romance. Comedia Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2012
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de tener un título que recuerda a una mala película de terror, "Hysteria" es una comedia romántica que desarrolla su argumento como telón de fondo del nacimiento del consolador eléctrico en la época victoriana a manos del dr. Mortimer Granville. Si, han leído bien: consolador.

Por muy increíble que pueda parecer imaginarse a devotas mujeres inglesas con un consolador eléctrico vibrando entre sus piernas, esta es una historia verídica aunque con ciertas aristas que conviene aclarar. Efectivamente, en 1880 el dr. Joseph Mortimer Granville inventó un vibrador eléctrico que más adelante se convertiría en el consolador que hoy en día muchas mujeres ocultan celosamente en el cajón de la mesilla de noche. Aunque conviene señalar que el dr. Granville inventó su vibrador como un aparato masajeante para dolores musulares y no como objeto sexual.

"Hysteria" toma este dato de la Historia y lo convierte en una comedia romántica feminista ligeramente pasada de moda cuya estimulación es continua pero no logra llegar al clímax, dejandonos en el cuerpo una experiencia meramente agradable que olvidaremos al salir de la sala. Nada del otro mundo, vamos.

Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un joven doctor que trata de incorporar medicina moderna en la sociedad victoriana del s.XIX, donde las bacterias son consideradas tan reales como Santa Claus. Su afán por aplicar la auténtica medicina le lleva a trabajar para el dr. Dalrymple (Jonathan Pryce), famoso entre las mujeres inglesas por sus "masajes pélvicos" como tratamiento a las diversas formas de Hysteria femenina. Como todos sus colegas, Dalrymple comparte la creencia de que la "Hystera" es una enfermedad que altera a las féminas volvíendolas alocadas y ariscas. Mientras trabaja con él, Granville corteja a una de las hijas de Dalrymple: Emily (Felicity Jones), tan calmada y comedida como independiente y apasionada es Charlotte (Maggie Gyllenhaal), una feminista progresista con ideas demasiado modernas para la clasica y retrógrada mentalidad inglesa.

En una película de pobre argumento, Gyllenhaal es la única que consigue darle algo de vida, de chispa, con una interpretación divertida y natural sin llegar a la sobreactuación, situación en la que recaen la mayoría de los demás actores, empezando por Pryce. Sin embargo su personaje es más estereotipado que realista, un simbolo más que una persona, siendo más importante lo que ella representa que lo que realmente es. Me cuesta creer esta falta de comprensión de la mente y/o mentalidad femenina y más aun teniendo una mujer de directora. (sigue es spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Meroe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow