Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Terror. Drama. Romance Basada en el popular culebrón televisivo sobre la familia Collins, "Sombras en la oscuridad" comienza cuando el centenario vampiro Barnabas es liberado de su ataúd y se integra entre los miembros actuales de su familia. Es entonces cuando conoce a Maggie, una chica que podría ser la reencarnación de su prometida fallecida, Josette. Decidido a recuperar su amor, Barnabas decide someterse a una posible cura definitiva para su sed de sangre. (FILMAFFINITY) [+]
11 de mayo de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Sombras en la oscuridad" es primera de las dos películas que realizó Dan Curtis basadas en la serie que le mismo creó (Dark Shadows) y que se encuentra en el punto de mira después del remake llevado a cabo por Tim Burton protagonizado por (¡sorpresa!) Johnny Depp. Tristemente olvidada, pese a ser una película pequeña pero muy reivindicable, y sobre todo, hija de su tiempo, Curtis realizó con esta producción su particular relectura de la novela de Bram Stoker cambiando los nombres de los personajes y modificando ciertas situaciones para darle un sabor único, aunque en el fondo se note la influencia a la legua. Una mansión, la familia Colllins y su vampiro, nuestro protagonista, son los ejes sobre los que orbita una propuesta que recuerda por tono a las fantásticas adaptaciones de Poe llevadas a cabo por Roger Corman, extirpando cualquier intención cómica para dejar exclusivamente los elementos de terror gótico.

Curtis se revela como un artesano más que válido, apoyándose en la fotografía de Arthur Ornitz para moldear una ambientación deudora de aquellas películas que en las dos décadas anteriores habían poblado el género y alejándose, por mucho, de sus coetáneos en esa modernización del cine norteamericano que tuvo lugar en la década. Aliento clásico, un villano ejemplar (al que da vida Grayson Hall) y una serie de personajes bastante curiosos son las armas de la propuesta que, insisto, está carente de humor y va a lo que va. Que no da miedo es un hecho, pero estas películas no se limitaban al impacto (algo que ahora en perspectiva podemos ver mucho mejor) sino que además buscaban llegar un poco más lejos a un nivel tan básico como el cinematográfico. Detrás de esta propuesta hay, pues, un realizador que conoce los resortes del género aunque no los lleva tan lejos (ni lo intenta, por otra parte) como lo hicieran en el pasado otros artesanos como Roger Corman o Freddie Francis. Recomendable como curiosidad y como ejemplo tardío de terror gótico, eso sí, huid como la peste de la segunda producción de Curtis basada en "Dark Shadows", que lleva por nombre en España "Una luz en la oscuridad". No sólo no tiene nada que ver con ésta (ni personajes ni situaciones), es que encima es mala hasta límites insospechados. Veremos qué ha hecho Burton con este material pero a juzgar por las primeras opiniones habrá que quedarse con este origen: desconocido, pero muy estimable.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow