Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 5 episodios. Basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija. La versión cinematográfica fue protagonizada por Joan Crawford, que recibió el Oscar a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2011
53 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1945, Michael Curtiz dirigió a Joan Crawford en "Mildred Pierce" (traducida en España como "Alma en suplicio"), una cinta de cine negro basada en la novela homónima de James M. Cain. En 2011, sigue siendo una de las grandes películas de su director y uno de los melodramas noir más descarnados que se recuerdan, gracias a una notable reescritura del material original para añadir una asesinato (no teman spoilers, es el punto de partida) y adaptarlo a los códigos de la época.

En 2011, Todd Haynes dirige a Kate Winslet en "Mildred Pierce", la nueva miniserie de la HBO, un melodrama negro ambientado en los años 30 y que no necesita inventarse un asesinato para incorporar elementos turbios a la trama; aquí, se crean a través de cierta tensión sexual y a las perturbadoras relaciones establecidas entre los personajes, principalmente entre Mildred (Winslet) y su hija Veda (Turner/Wood). No sé si dentro de varios años se recordará esta miniserie como algo, pero desde luego a día de hoy es todo un logro para su director, que tras la fantástica "Far from Heaven" tenía que volver, sí o sí, a los melodramas con aliento clásico.

Esta nueva versión de la novela es más larga, desarrolla mejor a los personajes y posee, en mi opinión, interpretaciones en global más acertadas, aunque las del filme de Curtiz eran sobresalientes sobre todo en el caso de Crawford, que hacía fácil lo difícil. Aquí Winslet se muestra contenida cuando debe e intensa, si se requiere. Sus ojos hablan, sus gestos clarifican, sin palabras, realiza un trabajo sensacional basado en la sutileza y en el saber estar. El resto del reparto la iguala, aunque por motivos evidentes no puede lucirse tanto. Rachel Wood se come la pantalla a bocados cuando aparece, algo que Guy Pearce hace incluso sin necesidad de esforzarse tanto. Melissa Leo y James LeGros tampoco demerecen, pero es que incluso las niñas (quizá con la excepción de Turner, aunque su personaje es tan repelente que la pobre no tiene mucha culpa) están bien.

Todo "está bien" en la Mildred Pierce de 2011, aunque habrá quien la considere alargada en comparación al film de Curtiz (que de hecho, visto ahora, casi parece un "trailer largo" de esta versión, con personajes más acartonados, por falta de tiempo para definirlos). Aquí no hay asesinatos, todo se resuelve con duelos (interpretativos), en los que se pone en entredicho la moralidad de los personajes. Dirigida con candidez y profesionalidad por Haynes (¡qué menos!) y fantásticamente respaldada a nivel técnico (buena fotografía y notable partitura de Burwell), encuentra en su sobresaliente reparto un arma más y se define, al final, como una de las mejores ¿películas? (de cinco horas y media, eso sí) que va de año y una de las que mejor captura el "estilo clásico" del Hollywood de oro en la actualidad.

Sólo podía ser de la HBO, claro.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow