Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Drama. Aventuras. Bélico Narra la vida del legendario y temible Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia (1206). Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2007
63 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me extraña en absoluto que Kazajstán (…) la haya elegido para representarla en los Oscars. Dirigida por Sergei Bodrov, narra la historia de Genghis Khan de forma bastante poética, pausada, sin apenas acción y parándose más en la vertiente dramática. Es una película poco habitual teniendo en cuenta que se supone que es épica y justo ahí es donde gana toda la fuerza que tiene. Que no es poca, dicho sea de paso.

Comenzando por su niñez hasta llegar su edad adulta, cuando decidió conquistar medio mundo, el argumento es ante todo una humanización de la figura mongola. Y seguramente, de hacer sido rodada en Estados Unidos, habría sido radicalmente opuesta: combates rápidos, miles de efectos especiales y poco más. Aquí se centran en una historia de amor que es el detonante y se mantienen fieles a ese texto hasta llegar al final, por lo que nunca hay incoherencia narrativa y todo funciona a las mil maravillas.

Hay unos cuantos actores que lo hacen realmente bien, pero sin duda el que consigue crear una interpretación magnífica es Tadanobu Asano. Es el eje de la película, Genghis Khan, y consigue dotar al personaje de un alma y no únicamente una coraza. Sus miradas dicen más que 1.000 palabras y una sola de sus frases consigue calar más hondo que las de cualquier otro actor. Y no es que los demás lo hagan mal, sino que Asano está sencillamente brillante.

Pese a todo, obviamente hay escenas de acción que son sencillamente brutales. La primera de todas, un asalto a un campamento, ya demuestra la calidad de Bodrov utilizando la cámara, sin abusar de ningún recurso -no hay tiempo bala, por ejemplo- típico para intentar dar más espectacularidad. Los encuadres y una coreografía brillante hacen todo lo que deberían. Y si, hay sangre, por que es una guerra y eso, en la guerra, también pasa. Su tratamiento realista se va un poquito al traste cuando justo en el momento en el que te esperas la gran batalla lo resuelven de una forma algo precipitada.

Pero aún así, los méritos de "Mongol" están ahí: unas secuencias de acción realistas, magníficamente filmadas, unas interpretaciones más que dignas donde destaca el considerado "Johnny Depp asiático", una fotografía preciosa y una ambientación realmente lograda. Sin duda, una gran película con sus fallitos o carencias, pero que demuestra que con ganas y una décima parte de lo que cuesta un blockbuster americano, puede hacerse cine equiparable a nivel de espectacularidad. Y encima, arriesgando.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow