Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
4
Thriller. Acción En algún lugar de la jungla, una mujer es arrojada al foso de las serpientes por un grupo de salvajes. En otro lugar, los hermanos Gecko, buscados por la justicia, hacen una parada en Benny's World of Liquor. Ahí toparán con los rangers Earl McGraw y Freddie Gonzalez, que tratarán de impedir que huyan y se salgan con la suya. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2014
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en los años 90 me dedicaba a devorar todo el cine sobre vampiros que caía en mis manos, Abierto hasta el amanecer supuso toda una revelación. La divertidísima película de Robert Rodríguez que abría como un thriller de Tarantino y cambiaba a locura desprejuiciada a lo Braindead en su segunda mitad me encantó en su momento, siendo aun hoy mi film favorito de su realizador junto a Planet Terror. Tanto me gustó que llegué a ver sus dos secuelas, bastante mediocres, y por supuesto no podía perderme su traslación a la pequeña pantalla por parte de su propio responsable (Rodríguez), aunque toda las críticas del episodio piloto hablasen de un producto muy mediocre. Una vez visto, puedo entender las quejas porque es un arranque algo soso, pero sería mentir el afirmar que no tiene ningún acierto.

El piloto de Abierto hasta el amanecer capea su narración a través del montaje para contarnos lo sucedido durante unas horas desde tres ángulos, alterando el tiempo y los puntos de vista. La estructura no es innovadora, ni está demasiado bien ejecutada (sobre todo, cuando entra el último flashback), pero tampoco es tan mala idea en los dos primeros casos. Conocemos así a todos los protagonistas, por un lado el sheriff Earl McGraw y su ayudante Freddie González, por otro, a los hermanos Gecko, Ritchie y Seth, que en la película estaban protagonizados por Quentin Tarantino y George Clooney respectivamente. También, en una introducción que pareciera ser una versión gritty del videoclip Roar de Katy Perry, conocemos el origen de Santanico Pandemonium en las carnes de Eiza Gonzalez. Ella será la que se transforme en el personaje que Salma Hayek (y su serpiente) lanzaron a la eternidad en el film original.

Hay presupuesto en esta producción de la cadena El Rey, y se nota que no es una serie 'del montón' sobre todo a nivel de fotografía, donde cumple con bastante solidez. Pero también tiene problemas: los diálogos parecen meras imitaciones de los de Quentin Tarantino, lanzando catchphrases algo anquilosadas cada cierto tiempo, buscando ese juego de complicidad que nunca llega, aspirando a que éstas figuren en Twitter o GIFs del Tumblr, buscando la viralidad; los personajes son clichés puros y duros y los actores son bastante justitos, además, hay que decir que todo el capítulo tiene lugar en la gasolinera del primer film, por lo que parece que tardaremos bastante en ver cómo los Gecko llegan al mítico bar de carretera La Teta Enroscada, donde hacían acto de aparición los vampiros.

Lo mejor del episodio, que tampoco se hace aburrido aunque avanza de forma rutinaria, es la construcción de Ritchie Gecko que hace Zane Holtz. El actor, que podría recordar a una versión light de Michael Shannon (con rasgos de Wentworth Miller), interpreta a su personaje apelando a la violencia como primer término, con una incapacidad para los juegos de palabras que podrían recordar a Sheldon Cooper con las frases irónicas. Curiosamente, Ritchie tiene una sensibilidad especial que le permite 'ver cosas' que otros no ven, creyendo continuamente que las mujeres buscan controlarle, estando en conexión directa con los vampiros, con visiones extrañas. Guiños a la película (su mano agujereada, aquí por un disparo) y una interpretación aceptable construyen un personaje interesante. La serie de Abierto hasta el amanecer empieza de forma flojilla, pero a fin de cuentas, no de todo podemos esperar un True Detective. En otras palabras: no le negaré la oportunidad al segundo capítulo, porque esto es bastante más llamativo que Resurrection, Believe y otros pilotos de la temporada.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow