Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
3
Drama Francesca es una joven profesora de parvulario que sueña con emigrar a Italia en busca de una vida mejor y, por ello, está dispuesta a hacerlo sea como sea, obviando incluso las dudas y preocupaciones de los que le rodean. El plan es que su novio, Mita, se reúna con ella en Italia en cuanto cierre un negocio en el que está involucrado, pero el destino dará un giro inoportuno y hará que salgan a la luz algunas verdades dolorosas. (FILMAFINITY) [+]
22 de noviembre de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No deja de ser curioso el hecho de que un film como "Francesca" haya desatado tanta polémica por el retrato que da de Italia, cuando ni siquiera es realmente dañina con ese colectivo y funciona más a modo de autocrítica contra los propios rumanos. Aunque bueno, decir que "funciona más..." implicaría que la obra de Paunescu lleva a alguna parte, cuando en realidad se mueve entre el tedio y la nada más absoluta. A finales de septiembre Javier Rebollo se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián por su personal "La mujer sin piano", un film acusado de ser vacío, lento y autocomplaciente. Vista "Francesca", casi podríamos hablar de la obra del galardonado realizador español como un complejo retrato de personajes digno del mejor Coppola.

"Francesca" tiene muchas cosas que contar pero no sabe cómo tratarlas. El tema de la inmigración suele dar mucho juego, pero aquí no funciona en ningún momento, no hay evolución, no hay tampoco un retrato que lleve a simpatizar con ellos, sólo hay una cámara que se queda fija en planos de diez minutos en los que no pasa absolutamente nada. Un ejemplo: en cierto momento, una cámara enfoca a un autobús en una estación. La gente guarda las maletas, se sube y después de tres-cuatro minutos, el conductor les dice que se bajen y vayan al otro autobús, más pequeño. El plano sigue sostenido, la gente baja del vehículo, coge sus maletas y vemos cómo se van al otro. Diez minutos de nada, cuando este hecho casi anecdótico podría narrarse de forma mucho más ágil y menos tendenciosa.

Todo en la obra de Paunescu se mueve en este tono, lento, aburrido, sin interés. Y sólo en determinada escena -en la que Monica Barladeanu consigue parecer actriz, cuando llora de forma bastante instintiva- y en un final que realmente no es tal cosa, el film despega y consigue despertar algo de curiosidad. Por lo demás, se trata de una obra tan caprichosa como poco válida, que no tiene ningún toque personal porque parece construida en una fábrica, sin sentimiento, de forma fría y distante. Y lo peor: sin saber cómo transmitir, a pesar de que el tema da para mucho.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow