Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
9
Drama Año 1183. A l final de su vida, Enrique II de Inglaterra (Patrick Stewart) está rodeado de parientes hipócritas y ambiciosos que sólo buscan obtener beneficios personales y políticos a su costa. Llegada la Navidad, el rey decide anunciar cuál de sus tres hijos será el heredero del trono e invita a su esposa, Leonor de Aquitania (Glenn Close), a las celebraciones que tendrán lugar en Chinon, en Francia. Leonor, que vive recluida en un ... [+]
3 de enero de 2010
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy buen filme hecho para la televisión, con formato teatral, sobre la reina francesa Leonor de Aquitania (1122-1204).

Como introducción a lo que este filme nos cuenta y desarrolla hay que decir que hacia el año 1152, cuando Leonor de Aquitania obtiene la anulación de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII, bajo la excusa de consanguinidad en cuarto grado, unos meses después contrajo matrimonio con Enrique II de Inglaterra, dando lugar al Imperio Angevino, un enorme territorio que de hecho desafiaba al rey de Francia y ex marido de Leonor. Del matrimonio de Leonor y Enrique II nacieron varios hijos, entre los que se encuentran los famosos Ricardo Corazón de León, Godofredo y Juan sin Tierra (estos tres junto a su madre Leonor, su padre Enrique y la amante de éste, Adela, hija de Luis VII de Francia, forman el núcleo principal de personajes de la presente obra fílmica "El león en invierno").

Hacia 1170 el matrimonio con el rey Enrique II se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford y no acepta ser la segunda en importancia. Todo esto llevó a Leonor a instalarse con sus hijos en Poitiers, separándose de su "amado-odiado" Enrique II. Encima, Enrique intentó conseguir la anulación de su matrimonio con Leonor para casarse con Adela de Francia, hija del rey Luis VII. Adela estaba ya prometida a Ricardo, el hijo de Enrique y Leonor, pero Enrique se lio con ella y la hizo su amante. Mientras tanto, Leonor para salvaguardar el futuro de sus hijos, se puso en contacto con Luis VII su anterior esposo, para que apoyara a sus hijos engendrados con Enrique II contra su padre. Leonor intentó recuperar para su hijo Ricardo sus posesiones francesas pero Enrique no lo consintió; se produjo entonces una rebelión de Ricardo y su hermano Godofredo contra su padre Enrique II. Es aquí, con dicha rebelión, cuando comienza esta película.

Enrique II reprimió la revuelta y como castigo Leonor fue encerrada en Salisbury hasta la muerte del rey en 1189. Es concretamente este periodo de Leonor en prisión real, cuando a veces era liberada para pasar las Navidades y otras grandes fechas con Enrique II y sus hijos, el que se recoge y muestra en esta obra (versión teatral filmada) dirigida con acierto por Andrei Konchalovsky.

Para información de quien no lo sepa, ya que esto es posterior a lo que cuenta el filme: a la muerte de Enrique II de Inglaterra y con la coronación de su hijo Ricardo, Leonor fue puesta en libertad. Entonces conoció y ejerció los años de mayor poder, en los cuales ella reinó realmente: su hijo Ricardo marchó a la tercera cruzada y dejó a su madre, Leonor de Aquitania, como reina regente.

Lo dicho, una muy buena dirección ésta de Andrei Konchalovsky, que nos hace aprender sobre un momento especial de la historia europea, de una familia real y de los comportamientos de solemos tener los seres humanos cuando estamos ávidos de poder, de seguridad y de posicionarnos en la vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow