Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
8
Drama. Romance El filántrópico doctor Hudson muere ahogado, pues la bombona de oxígeno que podría haberle salvado la vida se utilizó en beneficio del joven Robert Merrick (Robert Taylor), un frívolo heredero. Éste inmediatamente se da cuenta del rechazo que inpira a los demás, sobre todo, a Helen (Irene Dunne), la viuda del doctor, de la que se ha enamorado. Para conquistarla, decide convertirse en un filántropo anónimo como Hudson. Sin embargo, ... [+]
10 de julio de 2010
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El argumento de fondo de esta película es trascendental o religioso. Se trata de un drama en blanco y negro que aborda la recomendación cristiana expuesta por el Evangelio de san Mateo 6, 1-4 sobre el dar o ayudar:

«6,1: Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
6,2: Cuando des limosna no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6,3: Cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,
6,4: para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.»

La fórmula central o tesis de esta película, que como acabo de indicar toma como referencia el citado texto del Nuevo Testamento, se resume así: Ayuda a la gente sin decírselo a nadie y así conseguirás el poder de Dios para hacer lo que quieres en la vida. Teniendo en cuenta que cuando hagas algo por alguien tienes que procurar que no te devuelva el bien; en todo caso si quiere devolvértelo, que lo haga haciéndo el bien a cualquier otra persona que no seas tú.

En la siguiente conversación, que forma parte de una escena de "Sublime obsesión", se expone la susodicha teoría y praxis religiosa (Cf.):

«—Supongamos que existe esa energía espiritual de la que usted habla, la cual mueve el cosmos, hace posible la vida y es tan maravillosa que es necesario contactar con ella si queremos realizar nuestro destino, ¿cómo se establece contacto?
—Hay una fórmula muy concreta y precisa, cualquiera puede hacerlo: encuentre a gente que necesite ayuda y ayúdeles.
—¿Ayuda? ¿Se refiere a darles dinero?
—El dinero está bien. Pero hay otras muchas formas válidas de ayudar. Cualquiera que sea la ayuda debe mantenerse en secreto. No debe saberlo nadie. Y usted tampoco puede permitir que se la devuelvan.
—¿Quiere decir que si ayudo a gente en secreto se establecerá ese contacto con la poderosa energía espiritual del Universo y obtendré el poder de conseguir lo que más deseo noblemente en esta vida?
—Sí.»

Fej Delvahe
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow