Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de trams4:
9
Drama Durante el verano de 1928, bajo el entoldado de la Plaza del Diamante, se celebra la fiesta mayor del barrio de Gracia de Barcelona. La bella Natalia conoce a un joven. Ese encuentro marcará la vida de la joven que, desde entonces, se llamará Columeta por deseo de su marido. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2008
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La "Plaça del Diamant" se publicó, por primera vez, como novela en 1962, y se estrenó, como película, 20 años después en 1982- tras dos décadas de intervalo.

Aunque en la película con respecto a la novela algunos personajes puedan quedar desdibujados, Sílvia Munt, en el papel protagonista, con esa contenida expresión e interpretación que el espectador/a sabe que por dentro bulle de sentimientos, está maravillosa.

En cuanto a la dirección artística, muy buena: sobria y acertada, en la que destaca la ambientación de Barcelona y del Barri de Gràcia, en particular.

Hay elipisis en el film que pueden parecer que, en algún momento, se deje algún cabo suelto pero, en general, no es, excesivamente, relevante. Estamos en otro formato. Ya no estamos en la novela sino en la película.

Natàlia, la Colometa, es un ejemplo de mujer, sensible, frágil y fuerte, a la vez, luchadora, que, en un momento parece rendirse, pero que, como tantas otras mujeres a lo largo de la historia y como una de ellas, contextualizada en los años pevios, durante y en los posteriores a la Guerra Civil Española, se armaron de coraje para seguir andando. Una historia de sentimientos, llena de vida, como es la vida, con bailes de fiesta mayor y con soledades inmensas, dura y tierna. Un tiempo de guerra, de guerra de bombas y de guerra en paz, de muertos en guerra y de muertos en vida. De la vida, porque: la vida son las cosas cotidianas.

Como conclusión, se podría decir que, como en la mayoría de los casos, la novela supera a la película sin por ello dejar de ser una adaptación muy correcta la que hace el director catalán en su film. Aquellos que hemos leído la novela la recordamos emocionados y los que no lo hayan hecho, con seguridad, les apetecerá leerla. Película y novela que nos permiten apreciar la delicadeza, dedicación, talante y maestría del lenguaje de Mercè Rodoreda, con sus palabras sencillas, bonitas, transparentes y amargas, finas y punzantes como la propia historia de la Colometa que, desde el principio de la película, se nos hace nuestra y que podemos ver, trasladada de manera correcta por Francesc Betriú al cine.
trams4
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow