Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Juanma:
1
Comedia Falso documental y comedia satírica sobre Alex Pareja (Jacob Torres), un escritor que alcanzó su mayor éxito con su primera novela, "La maniobra de Heimlich". El libro trata sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde entonces, ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el favor de la critica ni del público. Diez años más tarde, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine. (FILMAFFINITY) [+]
3 de junio de 2014
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tampoco ofrecía muchas expectativas de entrada La maniobra de Heimlich, de Manolo Vázquez, pero lo que no esperaba era que el resultado final fuera a ser tan terriblemente desolador. ¿Y qué esperar de un film cuya idea de partida es la de realizar un falso documental ficcionado sobre el proceso de adaptación y rodaje de una novela a una incoherente obra audiovisual destinada a los circuitos de arte y ensayo? Hay que reconocerle a Vázquez la capacidad de su película por pretender reírse de sí misma en todo momento, imponiendo en el espectador la obligación de juzgar y de observar con distancia todo lo que acontece en pantalla. Por ahí bien, el problema radica en que lo que se nos cuenta carece por completo de interés, incluso del analítico.

Por ello, La maniobra de Heimlich supone un film que, enfocado de otro modo, a lo mejor hubiera podido derivar en un producto medianamente curioso, pero su manifiesta intención por significar una broma en sí misma anula las escasas posibilidades que hubiera poseído la idea original. O eso o que el marco de un festival, donde se llegan a visionar tantos films casi al unísono y se hace complicado no establecer comparaciones, repercuta en la percepción del film. Hay en La maniobra… escenas, momentos, apuntes que despiertan un poco del sopor, como el hecho de asistir a los trabajos de Jordi Vilches y, sobre todo, Marta Torné interpretándose o reinventándose a sí mismos, pero lejos de estos elementos aislados, La maniobra de Heimlich termina pesando por su estirada autocomplacencia.
Juanma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow