Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
7
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No todos los alemanes en la II Guerra Mundial fueron unos hijos de puta. Ese parece ser el mensaje de esta película que muestra a un grupo de soldados alemanes prisioneros en Dinamarca obligados a desarmar las minas instaladas por los nazis de las playas. Además son presentados como víctimas (seguramente lo fueron) y se evitó el clisé de los hombres perversos, humanizándolos en una perspectiva poco común en la cinematografía de los países ocupados.

Es una película muy dura de ver porque la carne de cañón utilizada para esa tarea suicida está compuesta por adolescentes casi niños. Hay un elenco de jóvenes actorazos alemanes que te dejan la piel de gallina por el dramatismo y la inocencia de sus conductas en un excelente trabajo de casting.

La obra cuenta con una fotografía bellísima que acompaña con tonalidades ocres la grisura de la historia, una banda sonora inteligente ajustada a la tensión del drama, un maravilloso trabajo de maquillaje y diálogos muy bien resueltos con precisión y frugales solo para decir lo necesario sin excesos melodramáticos. Sin embargo, no está muy bien resuelto el giro psicológico que el guión (o la dirección vaya a saberse quién es el responsable) le imprime al sargento danés en un cambio actitudinal poco creíble y muy súbito: de negro a blanco o de implacable a reblandecido; salvo este factor que le impide llegar a ser una obra notable me parece que es una muy buena película que merece verse, siempre y cuando no estés buscando un filme bélico porque aquí no se trata de eso.

El cine danés también existe.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow