Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lozango:
6
2 de octubre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de la década de los 80, tras el fallecimiento del gran Alberto Olmedo, la Aries cinematográfica entró en una étapa de decadencia de la que ya nunca saldría. Ante ese panorama uno de sus padres fundadores, Fernando Ayala (un destacado director argentino que conoció tiempos mejores), dirigió esta película que parece querer dialogar con el trabajo del por aquel entonces ascendente Pedro Almódovar. En ella, un hombre (Hugo Soto), homosexual reprimido, que vive con su madre (China Zorrilla) entabla un vínculo sentimental con una prostituta (Soledad Silveyra) y el hijo de ésta, ante la mirada impiadosa de los vecinos. El resultado es una película muy entretenida, a lo que ayuda su corta duración, pero con cierto aire televisivo y marcados inconvenientes para desarrollar a los personajes y sus relaciones. Todavía más insatisfactorios resultan algunos apuntes humorísticos, en partícular aquellos que tienen que ver con el personaje de China Zorrilla en la segunda parte de la pelí, en escenas francamente prescindibles. Pero también hay momentos bonitos, como varias de las escenas del protagonista con el niño, y momentos curiosos, cómo todas las escenas "Almodovarianas". El final también es aceptable
Entre los intérpretes, Soto nunca igualó el papel que le dió la fama en "Hombre mirando al sudeste" pero aquí, sin brillar, tiene un personaje que le queda a medida. Solita Silveyra siempre fue una carismática pero limitada actriz, y en este caso se nota más lo segundo. El papel de China Zorrilla es similar al que la uruguaya repitió en varias actuaciones posteriores, en productos de distinta calidad. Aquí le alcanza con su oficio para dotar de energía a su personaje. Del resto del reparto, sólo el niño y el amigo travesti del protagonista tienen minutos considerables en cámara, sin deslumbrar pero cumpliendo aceptablemente.
Desconozco si Ayala, en su último trábajo, intento colgarse del éxito de Álmodovar. En cualquier caso, la película pasó desapercibida (en eso también puede influir la difícil situación del país en aquellos tiempos de 1991) recibió críticas negativas y a día de hoy es más bien desconocida para el gran público.

Saludos.
Lozango
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow