Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
8
Cine negro. Thriller El pequeño Tommy Woodry es un niño de nueve años muy aficionado a contar mentiras, así que el día en que es testigo del asesinato que cometen sus vecinos nadie le cree, excepto los asesinos, que a partir de ese momento intentarán deshacerse de él. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2009
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pequeña obra maestra, casi tan poco conocida como su director, "La ventana" es un filme imprescindible gracias a su sobrio pero muy eficaz ritmo narrativo, en el que nada falta ni nada sobra.

El relato es simple; un niño que vive en un barrio neoyorquino de clase trabajadora y que destaca por sus tendencias fantasiosas, presencia, casualmente, un asesinato. Inmediatamente trata de alertar a sus padres y a la policía, pero nadie le cree, no en vano es un mocoso, y además con fama de inventarse historias para llamar la atención. Éste es el nudo argumental de la película, que muestra a la perfección la angustia que siente el pequeño Tommy al constatar que está sólo, y que, paradójicamente, los únicos que le creen son los asesinos; de este modo, "La ventana" no es simplemente una película policiaca, sino también una reflexión acerca de la fantasía y la realidad en la infancia, y del terrible sentimiento de soledad que experimenta toda persona que, sabiéndose poseedora de una verdad, sabe también que nunca será creída por los demás.

Como ya se ha mencionado, el filme es un ejemplo a seguir por su soltura narrativa, que goza de un ritmo trepidante, sin altibajos, y carente de episodios superfluos; el estilo visual escogido, propio del cine negro, funciona perfectamente, y la labor de cámara resulta magnífica por su sobriedad e idoneidad. Esto se aprecia en la rapidez con la que las imágenes nos introducen en el ambiente del barrio y de los edificios que lo componen; en apenas un par de minutos ya sabemos dónde estamos, qué tipo de barrio es y qué tipo de gente lo habita. Las interpretaciones son todas correctas, si bien todos los personajes resultan secundarios en comparación con el del niño protagonista, soberbiamente encarnado por un Bobby Briscoll en estado de gracia.

Por último, recordar que la película es una adaptación de un relato de Cornell Woolrich (William Irish), maravilloso escritor estadounidense, especialmente dotado para el suspense y la recreación de ambientes y personajes propios de la Depresión urbana de los años treinta. Precisamente por esto fue un autor que conoció bastantes adaptaciones de sus originales al cine, entre las que destacan (además de la presente obra, basada en el relato "The boy who cried murder"), "La dama desconocida" de Robert Siodmak, y sobre todo, "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow