Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Cine negro. Drama Eddie Rico (Richard Conte) era el contable de una organización mafiosa, pero ahora se ha retirado y vive feliz junto a su esposa Alice (Dianne Foster) con quien planea adoptar un niño... pero a veces no es fácil liberarse del pasado, y un nuevo lío en el que están involucrados sus hermanos, obligará a Eddie a tomar partido. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película arranca con un primer cuarto de hora de lo más dulzón, mostrándonos el idílico matrimonio de Eddie Rico, aparentemente un exitoso hombre de negocios; pero una extemporánea llamada quiebra las apariencias, devolviendo a Rico a su pasado, que es compartido por sus dos hermanos.

Karlson desarrolla un argumento hoy ya clásico; el del antiguo miembro de una organización criminal que, desligado de ella, intenta rehacer su vida, siendo implacablemente perseguido por su pasado. El destino parece siempre trágico e invariable para los personajes, aunque pronto intuimos que no tanto como aparenta; Eddie, en su intento por salvar a sus hermanos, es utilizado precisamente para lo contrario, y los acontecimientos tienen lugar casi en su presencia, lo que hace la experiencia aún más traumática.

Aunque en mi opinión no es esta la película más brillante de Karlson -sobre todo en los aspectos formales-, su estilo siempre resulta reconocible, dado el fatalismo que la preside, así como la constante amenaza y la inminencia de un desenlace violento. Está especialmente lograda esa sensación de inquietud que acosa al protagonista, que allí donde viaja encuentra a "antiguos conocidos", cada cual más desasosegante, subrayándose así la idea de que no hay escapatoria posible. Igualmente notable por su dureza es la secuencia del hotel, cuando Eddie toma conciencia de la tragedia que se avecina, revelada por los ejecutores de la misma con toda frialdad.

Un guión meramente correcto y unas interpretaciones francamente buenas, especialmente de Conte y de todos los secundarios que encarnan a los diversos mafiosos y rufianes (destacando Harry Bellaver como Lamotta), realzan el conjunto del filme, que resulta algo apresurado y previsible en su desenlace.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow