Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
6
Drama Primavera de 1944. Después de visitar la tumba de su padre, Teresa necesita volver urgentemente a París, pero los trenes no pueden salir del pueblo porque algunos aviones estadounidenses y británicos han sido derribados y los alemanes están buscando a los pilotos. Decide entonces viajar con un conocido que lleva a París un camión lleno de cabras. Una vez dentro, descubre que entre los animales se esconden tres pilotos. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clément es uno de los directores que más atención han prestado a los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre las sociedades y los individuos, como así lo prueba el que entre sus realizaciones destaquen títulos como "Los Malditos", "Juegos Prohibidos" o "¿Arde París?".

La presente película, sin estar entre las mejores del director, merece la pena por el retrato que hace de un país ocupado como era la Francia de 1944, ya a las puertas de la liberación. El argumento nos presenta a una mujer que casualmente se ve mezclada en una operación de la Resistencia para rescatar a unos pilotos norteamericanos derribados, a quienes tratan de evacuar clandestinamente por la frontera española. Aunque ella es reacia a colaborar, acaba implicándose en el asunto, al tiempo que se siente atraída por uno de los pilotos.

Bastante previsible en su desarrollo, y sin diálogos especialmente interesantes, el interés recae en la reconstrucción cinematográfica del contexto histórico; así, vemos el férreo control policial y militar característico de la Francia ocupada, y se hace un exhaustivo repaso por personajes o colectivos que encarnan las distintas actitudes adoptadas por la sociedad francesa: colaboracionistas, resistentes, neutrales, maquis, oportunistas, todos tienen cabida en el filme, que encuentra en esta amplitud de perspectivas su mejor baza.

Bien realizada, con una correcta fotografía, la película alterna momentos de tensión y de calma, salpicados estos últimos por la relación que surge entre los dos protagonistas. Sin embargo, en ambos aspectos la película no llega a satisfacer al espectador, que anticipa demasiado lo que va a suceder, circunstancia no muy favorable para una obra cinematográfica. Sí cabe elogiar las secuencias rodadas en un tren atestado de pasajeros, que generan una adecuada angustia en el espectador, pues se identifica con los protagonistas, que se sienten acosados por las miradas y los cuerpos de quienes les rodean, sabedores de que entre ellos puede aguardar el enemigo. También es de gran interés el tratamiento que se hace de la policía colaboracionista, mostrando a través de ella cómo sus miembros oscilaban entre una linea dura, pronazi, y otra posibilista y calculadora, dispuesta a casarse con el poder de turno.

Las interpretaciones resultan desiguales, pues si bien Simone Signoret cumple perfectamente, no puede decirse lo mismo de Stuart Whitman, francamente soso, aunque debe decirse que su personaje no daba mucho de sí. Los secundarios están bien en general, especialmente Marcel Bozzuffi, como inspector oportunista, y el silencioso y amenazador agente de la Gestapo que interpreta Reggie Nalder.

Concluyendo, una obra menor de Clément, pero recomendable e instructiva por su amplia y acertada reconstrucción de un momento histórico.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow