Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de did79:
1
Terror. Thriller Precuela de la saga "La matanza de Texas", centrada en los años de adolescencia de Leatherface, su protagonista. El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.
29 de noviembre de 2018
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos fuimos los que saltamos de alegría al saber que los responsables de aquella oda al gran guiñol que fue "A l'interieur" tomaban las riendas de un proyecto a priori interesante, retratar la truculenta adolescencia de uno de los psicokillers más queridos del celuloide. Ya hubo un intento en la "Matanza de Texas: el Origen", pero tras un prometedor prólogo el film se fue por otros derroteros.

Recibíamos cada imagen o cada teaser con los brazos abiertos, a la espera de lo que los directores franceses podrían hacer con el material. El hecho de que en el festival de Sitges se programara dentro de un maratón junto a otras cuatro películas, y que tan siquiera abriera la sesión, sino que estuviera encajada hacia el final, hacia prever que algo no funcionaba del todo.

Pero los peores augurios se quedaron cortos al primer visionado. La decepción fue mayúscula. Alex Bustillo y Julien Maury parten de un horrendo guión para desdibujar una especie de road movie con pretendida sorpresa para el aficionado, que resulta ser lo más trilero visto recientemente en una pantalla.

Desde el inicio, con la celebración del cumpleaños de nuestro protagonista y cuyo regalo, en un alarde de originalidad, es una sierra eléctrica, nada funciona. No hay atmósfera (todo nos recuerda a cualquier videoclip de la MTV), no hay trama (ni introduciendo elementos prestados de "Psicosis", como es esa madre opresiva interpretada por una desaprovechada Lily Taylor), no hay trabajo de personajes (¿De verdad es tan difícil encontrar un casting que no parezcan salidos de un anuncio de perfume?, ¡Se supone que estamos a finales de los 60!), no hay tensión (ni en los momentos pretendidamente desagradables evitan caer en el más absoluto de los ridículos, como esa absurda escena de sexo junto con un cadáver, gritando a los cuatro vientos ¡mirad que malvados somos!), no hay nada de nada.

Ambos directores demostraron de sobras con sus anteriores trabajos que son capaces de crear entornos truculentos e irreales, que le dan un aire de misticismo al conjunto, como por ejemplo en la muy superior "Livide", o en ese cuento perverso que fue "Aux yeux des vivants". Entones nos preguntamos el porqué de tal despropósito; ¿Qué es lo que ha fallado?, ¿porqué aceptaron un encargo de esta envergadura si sabían de antemano que no tendrían libertad creativa?, o en el caso de que sí la tuvieran, ¿se creían que metiendo unos cuantos litros de sangre y un poco de casquería el trabajo ya estaría hecho?.

Una vez visto el resultado, y aun siendo condescendiente con los directores, rezamos para que dejen descansar a Leatherface de una vez por todas, que no se indague más en su historia si esto es lo que se nos ofrece. Ya con la magistral de 1974, su atípica secuela de 1986 y ese correcto remake del 2003 y su pasable secuela, hay más que suficiente.

Esperamos que el tandem de directores franceses recupere el brío de sus primera producciones y que, el film que nos ocupa, quede en un cajón escondido de su filmografía, como un mal recuerdo lejano al que no se volverá.

Lo mejor; Escuchar la sierra rugir de nuevo, acompañada de sus inseparables gritos.

Lo peor; Todo lo demás.
did79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow