Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama. Romance. Comedia Luke es un chapero gay. Jon es un crítico de cine. Ambos tienen el virus VIH del SIDA. Y ambos deciden embarcarse en un hedonista y peligroso viaje. Su lema: "Fuck the world" (que le jodan al mundo). (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2010
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un teclado nos escribe en pantalla: ‘an irresponsible movie by gregg araki’. Poco después aparece un graffiti ¡A LA MIERDA EL MUNDO’. ‘Reza y reza para que tu país se recupere’ de fondo, pasajes de ‘Godlike’ de Kmfdm remezclado. La persona que ha escrito el graffiti y escucha en sus cascos la música realiza un lanzamiento de disco como si fuese un cruce de atleta griego y James Dean. A lo lejos la ciudad, el mundo.
Inicio arrebatador de Gregg Araki que puso los puntos sobre las íes entorno al queer cinema, el sida y el futuro incierto de los seropositivos.

‘Choose death’. Araki juega en todo momento con titulaciones en vehículos, matriculas; juego godariano implícito en la puesta en escena como retrato de una sociedad de consumo basada en la publicidad. Pintadas como ‘Culpo a la sociedad’ lanzan mensajes en un subtexto yacente.

Señas de identidad: una juventud nihilista y autodestructiva…”Vivir hasta el fin” es un viaje en un cuaderno de diario imposible que sólo puede conducir al vacío entre el surrealismo, la combinación de sexo, violencia, humor y trasfondo social. Más allá de ser un simple “Love Story” gay, Araki rompe con los filmes de jóvenes en constante huida o filmes del tipo “Thelma & Louise” o fugitivos en una road movie. Aquí existen constantes huidas y hay robo al banco y asesinato de un policía (todo en OFF). Pero todo es un mcguffin para mostrar la huida interior y social de los protagonistas. De romper con un pasado al no tener futuro. Es así, un viaje imprescindible y contracultural en su momento para todos los que somos amantes del cine independiente. Como es final completamente arrebatador donde ya no quedan balas.

El póster de “Made in America” de Godard y la reproducción de Godzilla delataban ya las intenciones referenciales como esa víctima fascista con la camiseta de “Sexo, mentiras y cintas de video” u otro homófobo con una de un cerdo. Las referencias musicales y cinéfilas con nombres como Derek Jarman, iconos culturales como una cazadora de cuero o unos cereales de Barbie y musicales con un póster de los Smiths.

Los diálogos trabajados están pulidos y trabajados en partes del guión:

- (…) nunca le había visto tan perdido.
- No es que fuera la persona más equilibrada del mundo.
- ¿Qué quieres decir?
- Estuvo dos semanas con depresión al separarse Echo and the Bunnymen.

Precisamente “Vivir hasta el fin” hay que vivirla hasta el fin con una combativa dedicatoria final.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow