Haz click aquí para copiar la URL
España España · La coruña
Voto de Jesús Hermida:
7
Terror. Intriga. Aventuras La tumba de Gengis-Kan es descubierta en el desierto de Gobi, lo cual suscita el interés de todos los arquéologos del globo. También acapara la atención de Fu Manchú, quien estima que poseyendo la máscara y la espada del mítico guerrero se granjeará la unión de los pueblos de Oriente y de esa manera conquistará el mundo. El descubridor de la tumba es secuestrado por los dakoits del maligno doctor en un museo, y la hija de aquél, el ... [+]
30 de junio de 2009
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Boris Karloff ya había debutado en el genero del horror con ''Frankenstein'' (1931, de Whale) y ''La momia'' (1932, de Freund). En esta ocasión a diferencia de en sus anteriores películas de terror, su personaje no es ningún monstruo como a los que el público estaba acostumbrado a verle interpretar, monstruos como Frankenstein, la momia y Drácula. Aun así el maligno oriental es tan siniestro como los otros. Fu manchú nació en 1913 de la mano del escritor Sax Rohmer famoso por sus novelas de misterio y policíacas. El personaje es de origen noble perteneciente a la familia imperial, aparece otorgado de una gran fortuna y gran cantidad de esbirros, ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando, usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones también es capaz de idear aparatos modernos. Normalmente es derrotado por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith y el doctor Petrie.

Su cuarta aparición en un largomentraje fue sin lugar a dudas la mejor de todas las apariciones de este (ya había aparecido en seriales mudos con Harry Agar Lyons y en una trilogía de películas con Warner Oland, ''El misterioso Dr. Fu manchú'' ,''La expiación de Fu manchú'' y ''La hija del Dragon''). Su director Charles Brabin había realizado muchas películas mudas la mayoría están hoy en dia olvidadas esta es la única que es conocida hoy en dia si no contamos ''Ben Hur'' (1925) película que no termino y que fue acabada por Fred Niblo. Boris Karloff tenía que aguantar 2 horas y media diarias de maquillaje (lo cual es poco comparado con las 8 horas de ''Frankenstein'' y ''la Momia''). Fuera de la magistral interpretación de Karloff las actuaciones son adecuadas (la más destacable es la de Myrna Loy como la hija de Fu manchu). Fu, a menudo aparecía en películas de Serie B apenas conocidas y en seriales. Fu, retorno al cine realmente en 1965 en la película ''El regreso de Fu manchú'' de Don Sharp con Christopher Lee el sustituto de Karloff como rey del terror, la película tuvo cuatro secuelas ''Las 13 novias de Fu manchú'',''la venganza de Fu manchú'', ''Fu-Manchú y el beso de la muerte'' y ''el castillo de Fu manchú''. Pero ni el regreso, ni las novias, ni la venganza, ni el beso, ni el castillo lograron superar a la mascara. Es Boris Karloff quien se merece ser recordado por este papel.

Otras películas de interés: ''El misterioso Dr. Fu Manchu'' (1929) ,''La expiación de Fu manchú'' (1930) , ''La hija del Dragon'' (1931), ''El regreso de Fu manchú'' (1965), ''las 13 novias de Fu manchú'' (1966), ''La venganza de Fu manchú'' (1967), ''Fu-Manchú y el beso de la muerte'' (1968), ''El castillo de Fu manchú'' (1969) y ''El diabólico plan del Dr. Fu Manchu'' (1980) y ''la hija de Fu manchú'' (1990, cortometraje de 20 minutos con Paul Naschy en el papel).

Ver también los seriales de Harry Agar Lyons.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jesús Hermida
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow