Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juggernaut:
5
Serie de TV. Western En 1898, el gobierno norteamericano decidió apoyar a los rebeldes cubanos en su lucha por independizarse de España. Theodore Roosevelt decidió participar personalmente en la contienda y se unió a un regimiento de voluntarios de caballería. Ese regimiento, formado por jinetes de todo el país, se enfrentó a emboscadas, al fuego enemigo y a las cargas más desesperadas. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título al que el film alude, “Rough Riders”, es el nombre de una unidad de jinetes voluntarios bajo el mando de un inexperto militar por entonces, el futuro presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y que lucharon contra España en la guerra de Cuba. La también llamada Guerra Hispano-Estadounidense, que en el fondo no era otra cosa que interferir en el conflicto armado que Cuba y España mantenían por la independencia de la isla, para sacar tajada del asunto y conseguir su vieja aspiración de hacerse con la isla. Como España se negó en repetidas ocasiones a venderle a Estados Unidos, tanto Cuba como Filipinas, aprovecharon un accidente del acorazado “USS Maine”, al cual le estallaron las calderas, para declarar la guerra a España acusándoles de haber volado el buque. Como el entonces ya poderoso William Randolph Hearts, ya tenía un importante control mediático, la campaña pro-guerra que desencadeno, propicio un aluvión de voluntarios con el fin de ayudar a los cubanos y echar a los españoles de la isla. En realidad la idea era quedarse con los recursos de la isla y con el control de la misma poniendo un gobierno títere que duró tras varios cambios, hasta que llego Castro allá por la década de los cincuenta del siglo XX. Lo que tantas veces ha pasado a lo largo de la corta historia estadounidense, hoy en día, diríamos que nada nuevo, solo que entonces tan solo eran una potencia emergente… y España un imperio en plena decadencia. Despues de esto España perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico... casi ná.
Hasta ahí parte de la historia, a partir de aquí la historia contada por el polémico John Milius, (Conan, El bárbaro, 1981) y su particular manera de ver la historia desde el lado yanqui. La historia es muy sesgada, o tal vez me lo parece a mí porque no es muy usual en el cine la verdad, que en algunas escenas de la película, en un fuerte atacado ondee la bandera española y en las tropas que lo asaltan la estadounidense. Esta contado pues a su manera, a la que han hecho durante años en tantas películas de guerra ya sea contra los indios, los alemanes, japoneses, los vietnamitas, los iraquíes, etc… y vaya usted a saber cuántos más porque no paran de estar en fregados y en hacer películas al respecto. No debe ofendernos, la verdad. Solo que Milius quiere dar un aire épico a sus “Rough Riders” y obvia que en la batalla de Las Lomas de San Juan, eje central de la película, 300 españoles resistieron más de un día a cerca de 10.000 norteamericanos y cubanos, y que la unidad que da título al film sufrió cerca de un 76% de bajas. O sea que la aventura les costó un pico. Eso mi amigo Milius no lo cuenta, sin embargo, si trata de dotar de un heroísmo muy americano a aquellos soldados, olvidando el otro bando.
Sin embargo la historia es salvable, porque no recuerdo muchos films sobre esa guerra y nos ayuda a ver, a grandes rasgos, como Estados Unidos declaro la guerra a España, y como funciono el poder mediático para llevar muchos voluntarios a su causa.
Técnicamente, el film, teniendo en cuenta que es un telefilm está bastante bien, tiene un aceptable guión, como no!...de Milius, y una buena banda sonora que trata en todo momento de realzar el aire épico de la cinta.
Y un reparto de lo más acertado la verdad, y variado, aparte de muy nutrido, dada la duración… Un histriónico Tom Berenger (Platoon, 1986), en el papel de Theodore Roosevelt que no se si era como la película le retrata, pero si lo era …es para flipar que llegase a presidente. Y una pléyade más de secundarios, como Sam Elliot, (Tombstone, 1993), Gary Busey, (Arma letal, 1985), Brad Johnson, (El vuelo del Intruder, 1991), Illeana Douglas, (El ultimo escalon, 1999), el veteranísimo Brian Keith, (Los que saben morir, 1970), y hasta George Hamilton, (Amor al primer mordisco, 1979) y William Katt, (El gran héroe americano, 1981), entre muchos otros.
Se deja ver, como curiosidad aunque sin mucho rigor histórico desde luego, y como film de acción pues tampoco está mal, pero es excesivamente larga para la historia en si, aunque se estrenase en Estados Unidos en dos episodios de 90 minutos. En España inédita tanto en tv como en DVD o VHS… será por viejas cuentas pendientes?
A pesar de todo a Milius no le guardo rencor, siempre supe como era despues de ver "Amanecer rojo" (1984) o "El vuelo del Intruder" (1991), su irregular carrera no se debe más a que le tacharon de maldito en la industria despues de estrenar "Amanecer rojo", ese pseudo panfleto fascistoide que le granjeo tantos enemigos en Hollywood. Después de aquello solo miguitas... y destacable solo "Roma", (2005) la sensacional serie de televisión. Muy poco para el otrora mejor guionista de la industria norteamericana. Ahora recuperandose de un ictus para retomar su último y viejo proyecto, "Gengis Khan". Desde aquí le animo a que lo acabe y consiga estrenarlo. El último legado del viejo y transgresor John Milius.
Juggernaut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow