Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juggernaut:
8
Bélico. Drama El coronel William Edwards, del Ejército de los Estados Unidos, está a punto de finalizar los interrogatorios a las personas implicadas en un supuesto caso de traición y colaboracionismo durante la guerra de Corea (1950-1953). (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2011
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Único e impresionante film dirigido por el legendario Karl Malden, (El rostro impenetrable, 1961), dueño de una brillante carrera como actor en la época dorada de Hollywood. Tan solo dirigió otro film más (no acreditado), aunque más bien finalizo el rodaje, de “El árbol del ahorcado” de 1957.
Film rodado en clave de juicio moral y que pone de relieve los conflictos de intereses entre el código militar y la ética moral, cuando estos se dan en un Major del ejército norteamericano, preso en un campo de prisioneros de guerra en Corea del Norte durante el conflicto coreano (1950-53). El tomar una difícil elección, que además suponga la perdida de reconocimiento y status, tanto social como militar, arriesgando un consejo de guerra en el caso militar y al rechazo, en lo social, hace dudar que cualquiera de ellas fuese la correcta. Aunque uno al final lo tenga muy claro.
Dura, con fuerte carga dramática, el film, a mi juicio puede considerarse uno de de los mejores en cuanto a la guerra de Corea se refiere.
La elección de los actores tiene mucho que ver en el gran trabajo hecho con este film.
Encabeza el elenco, el brillante Richard Widmark, (Situación desesperada,1950), en una contenida actuación, compartiendo con el irregular pero en este trabajo muy correcto, Richard Basehart (Moby Dick,1956). Completan el cartel el siempre eficaz Martin Balsam, (12 hombres sin piedad,1957), como el sargento Baker, Carl Benton (Drama en presidio,1950) en el papel del general, y un aquí atormentado y jovencísimo Rip Torn, años más tarde el malo-malísimo de “El señor de las bestias” (1982).
Recomendable a todas luces para cualquier cinéfilo, pero sobretodo a los aficionados de los dilemas morales. Una pena que no le diese a Karl Malden por ponerse detrás de la cámara más a menudo.
Juggernaut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow