Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Iñigo Montoya:
7
Thriller. Intriga. Acción Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2009
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta que en este país, aparte de la enésima película sobre la guerra civil, (nuestro Vietnam) sabíamos hacer cine de genero. Bueno, Garci se había sacado de la manga las dos partes de El crack, pero el problema es que en la España de los 80 no podías ser Philip Marlowe, ni pretender seguir los pasos de Dashiell Hammett. Entonces Urbizu toma la inteligente idea de no seguir el modelo americano clásico y hacerlo todo "a la española". O mejor dicho "a la bilbaína". Por que esa Euskadi de los 80, gris, industrial, que parece sacada directamente de El pico (La influencia de Eloy de la Iglesia es palpable) se convierte en un personaje mas de la película.

¡¡Resulta que Antonio Resines es un buen actor ¡¡ Seria una sorpresa para muchos en su momento, para mi desde luego no. La interpretación que hace aquí es antológica, lejos de la mojigatería que muestra Alfredo Landa en El crack. He oído muchas veces que Resines tiene cara de español medio, de vecino de alado y de ahí parte de su éxito. Discrepo. Tiene cara de
poli chusquero de los 80 joder. Y si no me creéis, ver esta película. Es la mejor interpretación de su carrera. Y es que no basta con poner cara de malote para parecer un tipo duro. Recientemente Urbizu, después de varias desastrosas comedias, volvió al genero con La caja 507, y ahí era José Coronado el que hacia de matón estreñido y con cara de cafre, pero las diferencias con el poli hijoputa que hace aquí Resines son notables. Supongo que son tantas como las que ahí entre un buen actor y un mal actor.

Cine negro a la española que por supuesto no tuvo continuidad y permanece como una rareza. ¿Para que meternos en estos fregaos si para esto ya están los americanos? El caso de Urbizu es significativo, después de esta sus dos siguientes películas fueron, atención (redoble de tambores):

-"Como ser infeliz y disfrutarlo".
-"Cuernos de mujer".

Tócate los huevos Pepito.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow