Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Archilupo:
8
Drama Durante años, el matrimonio formado por Marie y Jean ha pasado unas felices vacaciones en la región de las Landas, al oeste de Francia. Pero este verano, durante una siesta de Marie en la playa, su marido desaparece sin dejar rastro. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2008
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
En sus películas, Ozon prefiere dar prioridad a lo visible, economizando palabras al máximo. En los primeros minutos de ésta, se ve a un matrimonio llegar de París a su casa de las Landas, para pasar el verano. El hombre se muestra cansado, deprimido. Al día siguiente van a una playa desierta y kilométrica. Mientras la mujer se tumba a tomar el sol, el hombre anuncia con mirada grave que va a darse un baño. Un rato después, al despertar, ella no encuentra al marido por ninguna parte. Tras unos días de búsqueda inútil, la Policía lo da por desaparecido y la mujer regresa a París sin él.
Este conciso planteamiento da paso a un amplio desarrollo, dominado abrumadoramente por el enigma de la desaparición.
Al reanudar su vida, la mujer encontrará graves dificultades para asimilar la desgracia, en un círculo de amistades que tiende a tratarla como viuda, cuando ella no puede aceptar aún tal estado. Su adaptación a la realidad es intermitente: el espectro del marido la acompaña y ella le cree vivo, le habla normal, nada ha pasado. Quiere y no quiere emprender relaciones nuevas.
Es profesora de literatura, estudiosa de Virginia Woolf, la escritora inglesa que vivió atormentada por el miedo a enloquecer.
La relojería del guión no elude la aspereza inherente a la historia, pero presenta con sutileza el proceso interno de la protagonista, su debatirse entre los fantasmas y la llamada de la realidad, pendiente de ser investigada hasta esclarecer el enigma: ¿suicidio?, ¿ahogamiento?, ¿fuga?
Charlotte Rampling sabe crear con el rostro y los gestos todos los matices con que transmitir a fondo ese proceso, conmovedoramente. Pocas actrices podrían dar los primeros planos de su dolor ensimismado, su confusión.
Un especial momento de este logrado y sensible drama: cuando en tan silenciosa película irrumpe una canción de Barbara: 'Septembre (Quel joli temps)'.
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow