Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Archilupo:
5
Comedia. Ciencia ficción Conjunto de veinte historietas narradas en forma de sketches donde se ridiculizan los programas más clásicos de la televisión americana. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2009
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desigual colección de episodios coordinada por Landis, en la línea desmadrada de “The National Lampoon” (“El pasquín nacional”), publicación satírica heredera de “MAD” que alcanzó su auge hacia 1975, con tiradas de millón de ejemplares, y generó versiones teatrales y programas televisivos como “Saturday Night Live”. Y películas como “Desmadre a la americana”, del propio Landis, de nivel humorístico y fuerza corrosiva muy superiores a los Albóndigas o los Porky’s.

Los sketches se centran en la parodia de todos los formatos televisivos. El pase en antena de un film de serie Z, “Amazonas en la Luna”, sirve de esqueleto y es constantemente interrumpido por spots, noticiarios, publirreportajes, anticipos de otros programas, interferencias y anuncios de todo tipo.
Los telespectadores en sus casas se ven envueltos en fenómenos físicos, mentales o electrónicos relacionados siempre con la TV, a cuya cultura se le ajustan con ferocidad las cuentas, empezando por el informe de un pedagogo medio serio: los niños acusan una grave pérdida de atención y rendimiento cuya causa no es otra que la adicción televisiva.

A un hombre que vuelve a su apartamento se le rebelan los electrodomésticos, sobre todo la tele y el video. Un reportaje sobre la chica del mes del “Pethouse” muestra su vida diaria, la compra, las reuniones familiares o la visita a exposiciones siempre en bolas, que es su natural atuendo. El reportaje embelesa a un telespectador que por error en el manejo del mando se introduce en la pantalla. La esposa va cambiando de canal y el hombre irrumpe en todas las escenas (secuencia que recuerda a la antológica de Buster Keaton en “Sherlock Holmes Jr.”). Un programa de misterio revela que Jack el Destripador era el monstruo del Lago Ness. Una empresa soluciona la calvicie enmoquetando el cráneo. Un ginecólogo ha extraviado a un recién nacido y en su lugar presenta a los espantados padres a Mr. Potato.
Van apareciendo rostros reconocibles (M. Pfeiffer, G. Dune, P. Horton, BB King, R. Arquette, R. Bellamy, L. Jacobi…) mientras entre interrupciones se sigue la cutre llegada de tres terrícolas y un mono en cohete de feria a una Luna de cartón piedra dominada por amazonas de dos pechos y largos muslos.
En el barullo de sketches sobresalen el del hombre que se cree invisible cuando en realidad es ignorado, el de los bucaneros autores de videos piratas, el del telespectador corriente cuya vida es analizada en un programa de debate, el de la viuda que durante el funeral descubre sus dotes para el talk-show…

Recuerda a los formatos de Monthy Pyton, pero el humor es menos elaborado, más agresivo y gamberro. Lo misceláneo y los altibajos entre capítulos brillantes y otros más anodinos, entre gags potentes y otros flojillos, limitan el resultado global a un rato de mofa con que desquitarse, entre locas burlas, del medio televisivo que en los ochenta aún no padecía los “realities”.
Habría sido otra película. Divierte imaginarla.

(5,5)
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow