Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Archilupo:
9
Terror. Intriga En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2008
66 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Varias personas reunidas en una casa de campo se cuentan cinco historias de fantasmas y aparecidos. Fumando y bebiendo junto a la chimenea, se dan escalofríos. Un psicoanalista orondo intenta, entre cuento y cuento, con explicaciones reduccionistas, bajar a tierra el ambiente.
Cuando le llega el turno a cada narrador, la cámara se le acerca, y se adentra mediante un fundido en el sugestivo universo del correspondiente relato: sueños premonitorios, muertos vivientes, espejos que comunican con el otro mundo, espíritus que regresan...
Los cinco relatos se basan en piezas literarias (una de ellas, de H.G.Wells) y los dirigen cuatro cineastas. Destacan los dos de Cavalcanti, en especial el del muñeco de ventrílocuo que se rebela. Es el dotado de más fuerza espeluznante y ha quedado como insignia del film.
Se puede objetar la sobrecarga de diálogos, también lo estático del ritmo.
Se puede objetar igualmente el carácter doméstico y ahorrativo del sello Ealing: en el formato de película fantástica de episodios hay producciones posteriores más sofisticadas y brillantes.
Pero "Al morir la noche" tiene la energía rompedora y original de lo pionero.
Tiene, además, un giro soberbio que engloba en lo ficticio el conjunto de episodios: no es mero agregado de piezas sino sólida estructura.
Y tiene todavía otro sorprendente giro que gana para esta película, aun con sus carencias, la condición de obra maestra.
Es de las que se recuerdan...
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow