Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Eliseo :
8
Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
26 de enero de 2019
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
El comandante militar del condado de Pei tiene un doble, "shadow" (sombra), que le sustituye ante el rey, la corte y ante sus propios enemigos sin que nadie lo advierta. De ese modo el comandante se protege de todas las eventuales amenazas de la corte y prepara un ataque a la cercana y rival ciudad de Jing.

Esta es la premisa sobre la que Zhang Yimou construye esta brillante película, en la que se entrecruza una parte de Kurosawa (Trono de sangre) y otra del mismo Yimou (Hero).

Poder, ambición, lealtad, venganza y deseo retratados admirablemente por Yimou, con una fotografía y escenografías magnificas, muy buenas interpretaciones de todos los actores, y una originalidad en las escenas de lucha que supera con mucho la media de los films de artes marciales.

Y es que, en realidad, Shadow no es una película de artes marciales, aunque los incluya. Es mucho más. Es un drama violento, delicado y sangriento con pinceladas de Shakespeare, con simbolismos del ying y del yang (masculino-femenino) y al mismo tiempo es un retrato atemporal, aunque enmarcado en una época lejana, de las pasiones del ser humano.

Gran film, con el que el maestro Zhang Yimou vuelve a dar una lección cinematográfica y a recordar sus mejores tiempos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eliseo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow