Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
7
Drama Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre ... [+]
27 de julio de 2008
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Super-producción de las que conviene ver en pantalla grande, larga y grandilocuente, en la que todo es enorme y todo está cuidado. En su momento fue la película francesa más cara de la historia.

Narra con verosimilitud las penurias de los mineros franceses del siglo XIX, y su lucha contra los patrones para conseguir la dignidad laboral.
Está muy conseguida esa sensación de agobio, hacinamiento, suciedad y falta de intimidad en que viven los personajes pobres.

Los actores permanecen discretos y “secundarios” ante tal despliegue de medios y tanta escena de multitudes, destacando por méritos propios una gran Miou-Miou como sufrida madre de siete hijos a los que no puede alimentar.

Película triste sobre la lucha de clases, que en parte culpa también a “los de abajo” de sus pesares por su falta de cohesión.
Hacia el final hay una escena en la que esta lucha se resuelve de un modo que recuerda poderosamente al final de “Los santos inocentes”.

Se sigue sin desmayo a lo largo de sus dos horas y media.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow